Bogotá

22 Apr 2018 - 4:12 p. m.

Ministro de Ambiente recomienda más vehículos eléctricos en Bogotá

Dentro de las medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad, el funcionario asegura que se debe aumentar el número de taxis eléctricos, así como los nuevos buses de Transmilenio deben funcionar con tecnologías limpias.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

En medio de la discusión por la renovación de la flota de buses de Transmilenio, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, pidió a la capital centrarse en la implementación de energías limpias que mejoren la cantidad de agentes contaminantes en la ciudad.

Lea: Las alternativas para renovar la flota de Transmilenio

De acuerdo con Murillo, la administración actual debe ser más ambiciosa en las medidas que toma al respecto. “Hay una enorme oportunidad con la reposición que se va hacer con los buses de Transmilenio, hemos insistido que tengan con tecnologías bajas en emisiones, pero sobre todo eléctricos o a gas vehicular y o que se tengan híbridos”.

Lea también: El plan del Distrito para ampliar 49 estaciones de Transmilenio

Además de la implementación de tecnologías limpias dentro de la flota de Transmilenio, el alto funcionario pidió al Distrito reforzar las medidas para aumentar la cantidad de taxis eléctricos en la ciudad, esto debido a que desde que se implementaron en Bogotá la oferta de este tipo de vehículos no pasa de 50.

Desde el Gobierno Nacional se ha incentivado la compra de este tipo de taxis con la disminución del 5 % del IVA y el no pago de aranceles. Mientras que en la ciudad se les prometió que tendrían 10 años de licencia para rodar sin tener que pagar el cupo que cobran las empresas de taxis y están libres de pico y placa.

La idea era que en la ciudad hubiera más de 600 taxis eléctricos, pero, ante la falta de repuestos y las demoras de importación algunos taxistas se han visto obligados a parar por varios meses sin tener ninguna entrada económica, mientras deben seguir cumpliendo con sus obligaciones bancarias. 

Por el otro lado, esta la discusión alredor de la licitación para renovar la flota de Transmilenio, en la que las críticas se han centrado en la no estimulación a la compra de vehículos que usen energías limpias y que respondan a la preocupación global por la calidad del aire.

Una de las fuertes críticas es que dentro de la licitación, el incentivo para los oferentes de  los vehículos eléctrico y a gas es de solo 50 puntos. En respuesta, el alcalde Enrique Peñalosa ha señalado que en la ciudad falta infraestructura para el uso de estas tecnologías, que podría derivar en un aumento de la tarifa de Transmilenio. 

Por este tema se debate desde el pasado jueves en el Concejo la conveniencia de la nueva licitación y desde ya 34 concejales (el 75 %  de los cabildantes distritales), firmaron una carta al Gobierno Nacional para que en la licitación haya garantías para que haya una mejor calidad del aire en la capital.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X