Bogotá

25 Apr 2020 - 4:23 p. m.

Mintransporte objetó peticiones de los empresarios de transporte público para afrontar crisis

La entidad respondió los reclamos de los concesionarios, descargando la mayoría en otras entidades del Gobierno. Les aclaró que ya tomaron varias medidas para aliviar el impacto financiero y pidió seguir articulando acciones para afrontar la recesión y garantizar el transporte público.

Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

No hay sector que no esté sintiendo los efectos de la emergencia sanitaria que atraviesa el planeta por cuenta del coronavirus. Uno de estos es el transporte público, que se transformó de forma radical con el fin de seguir cumpliendo su objetivo de movilizar a la ciudadanía en medio del confinamiento, pues tuvo que ajustarse a las medidas de autoprotección y cuidado colectivo que emitieron los gobiernos nacional y distrital con el objetivo de aplacar la propagación del virus SARS-CoV-2. 

Como dichos lineamientos se tradujeron en menores ingresos para los sistemas de transporte tipo BRT, los operadores de Transmilenio (Bogotá), Megabús (Pereira), MIO (Cali), Transmetro (Barranquilla), Transcaribe (Cartagena) y Metrolínea (Bucaramanga), elevaron una carta al Ministerio de Transporte, en la que plantearon las consecuencias e impactos financieros de las restricciones para gestionar la emergencia. Palabras más, palabras menos, los concesionarios le exigieron al gobierno ayudas o, de lo contrario, advirtieron que en muchas ciudades es posible que tengan que cesar su operación. 

Esta semana, el Mintransporte respondió a los planteamientos que hicieron los empresarios, quienes sugirieron soluciones como liberar los fondos creados en los contratos de concesión; extender de forma automática los contratos; tener créditos especiales; ayuda para los que están al borde de la quiebra y se encuentran en reorganización; exenciones tributarias, especialmente para los que les proveen repuestos, e incluso exonerarlos de pagar seguridad social y que obtuvieran mecanismos de protección frente al incremento de costos de repuestos, enret muchas otras.

LEA: Crisis obliga a reconfigurar el transporte público

La entidad respondió uno a uno las solicitudes de los empresarios y, en resumen, desestimó varias de estas y descargó otras en las entidades a las que le corresponde gestionar los temas. En su lugar, la entidad les pidió "articular las acciones necesarias para poder afrontar de manera conjunta esta emergencia, haciendo frente no solo a la crisis sanitaria, sino a la crisis económica". 

De igual forma, Mintransporte indicó que es imperioso garantizar la prestación del servicio de transporte público, pues es el que permite el traslado de las personas que están atendiendo la emergencia, de quienes hacen parte de los servicios esenciales que siguen funcionando, y de aquellas personas que pueden requerir asistencia médica.

Que el Ministerio no haya accedido directamente a las peticiones no significa que haya dejado de lado las preocupaciones del sector. Por el contrario, la entidad aclaró que ya se tomaron varias medidas para aliviar la crisis. 

Respecto a la idea principal de que se efectúen aportes de la Nación o los entes territoriales a los fondos destinados a estabilizar las tarifas y reaccionar a diferentes contingencias, incluso la creación de nuevos fondos de emergencia para cubrir los déficits de operación, Mintransporte contestó que el gobierno Nacional ya realizó inversiones en cada una de las regiones en el marco de la Ley 310 de 1996, que contempla que la Nación cofinanciará los sistemas de servicio público con entre el 40 y el 70 % de la deuda del proyecto.

LEA: Déficit en sistemas de transporte masivo por el coronavirus, congresistas prenden las alarmas

De acuerdo con la entidad, la Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo definió la participación de la Nación y determinó que el uso de los recursos cofinanciables debe estar dirigido de forma exclusiva para atender los costos de los componentes elegibles de los proyectos y que no podrán destinarse a financiar componentes no determinados, ni se podrán utilizar en pagos de gastos de administración y funcionamiento.

"La Nación ha generado y cumplido los compromisos de los convenios de cofinanciación, para sacar adelante los proyectos de transporte en cada ciudad, y ya ha hecho los desembolsos necesarios para su funcionamiento", señaló Mintransporte.

Otro reclamo de los operadores tenía que ver con subsidios y con algunas exenciones a las obligaciones. Su petición era que se eliminara de forma transitoria el pago a los entes gestores, que se extendieran de forma automática los contratos, implementar un subsidio a los combustibles, y subsidios a la nómina de las empresas. También pidieron excluir del pago de seguridad social y parafiscal a las empresas de transporte y
recaudo de los sistemas.

Estas peticiones fueron trasladadas a otras entidades, pues el Ministerio de Transporte consideró que "no corresponde al Ministerio de Transporte establecer subsidios a los combustibles por lo tanto se dará traslado al Ministerio de Minas y Energía. Además, corresponde al Ministerio de Trabajo evaluar posibles modificaciones frente a la legislación laboral, y esta fuera del alcance de este despacho. En razón de ello se corre traslado de esta solicitud a dicho Ministerio".

Por último, en cuanto a los reclamos sobre líneas de crédito especiales y exclusivas con tasas compensadas, periodos de gracia, sin intermediación bancaria y con garantías del gobierno, Minransporte indicó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, ya diseñó una nueva línea de crédito preferencial con tasa compensada, para ofrecer herramientas de liquidez que ayuden al sostenimiento de las empresas.

La conclusión del oficio, firmado por la ministra Ángela María Orozco, agradece a los operadores por sus esfuerzos para garantizar la prestación del servicio y pide que se mantenga un trabajo en torno a la unión, para que todos los involucrados puedan encontrar formas de afrontar la situación que atraviesa el sector.

 

** Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X