2 Feb 2021 - 4:15 p. m.

Misión Humedales: así busca Bogotá proteger estos ecosistemas

Se trata de un equipo técnico y un consejo asesor formados por expertos en temas de conservación, áreas protegidas, humedales y participación, que ayude a generar propuestas para definir la gestión para la conservación de los humedales de Bogotá.
Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.
Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Bogotá anunció una nueva estrategia para proteger los 15 ecosistemas de la capital. Se trata de “Misión Humedales”, que integra un equipo técnico y un consejo asesor, conformado por expertos en temas de conservación, áreas protegidas, humedales y participación, que trabajarán en propuestas para la gestión de estos ecosistemas en la ciudad.

“Hoy la crisis climática les otorga más importancia a los humedales y tenemos que lograr una visión conjunta, con vocación de permanencia en el ordenamiento y en el marco normativo. Invitamos a algunas de las personas que más saben y que mayor experiencia tienen para que les formulen recomendaciones a las instituciones y a la ciudadanía”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El equipo trabajará directamente con la Secretaría de Ambiente durante seis meses y está conformado por siete expertos: Ómar Franco, líder del grupo; Gustavo Wilches, que trabajará en gobernanza y resolución de conflictos; Constanza Atuesta, encargada de los temas jurídicos y normativos; Nelson Obregón, quien estará frente a la gestión integral del recurso hídrico; Gabriela Niño, quien trabajará en infraestructura verde y planificación urbana; Henry Alterio, quien será el encargado en economía ambiental y Byron Calvachi, quien estará frente a la gestión de ordenamiento territorial.

>>>Lea: Hoy es el Día Mundial de los Humedales: ¿Por qué se celebra?

La idea es que, con la ayuda de estas personas, Bogotá obtenga propuestas para la gestión integral de los ecosistemas y para dar recomendaciones para los Planes de Manejo Ambiental y el proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Por otro lado, el consejo asesor será el encargado de orientar el desarrollo de los insumos y recomendaciones que se desarrollen dentro de la misión. Estas personas serán las encargadas de discutir las recomendaciones y observaciones que entregue el equipo técnico durante los próximos seis meses.

Ese consejo estará conformado por:

*Brigitte Baptiste: rectora universidad EAN

*Orlando Vargas y Loretta Roselli: docentes de la universidad Nacional

*Germán Andrade: profesor de la universidad de Los Andes

*Juan David Amaya: docente universidad Javeriana

*Hernando García: director Instituto Humboldt

*Sandra Vilardy: directora de Parques Cómo Vamos

*Luis Francisco Camargo: director de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

*Julia Miranda: exdirectora de Parques Nacionales Naturales

*Cristina Arango: gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

*María Mercedes Jaramillo: secretaria Distrital de Planeación

*Alejandro Callejas Aristizábal: gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca

*Henry Garay: director ejecutivo en Corporación Ambiental Empresarial (CAEM)

*Juan Carlos Gutiérrez: director de la Fundación ALMA.

Le puede interesar: Así ayudarán los humedales a alcanzar la neutralidad climática en 2050

La capital cuenta con 15 humedales que suman 727 hectáreas. De estos, 11 hacen parte del Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá, que es el primer complejo de humedales urbanos altoandinos de América Latina en ser reconocido por el Convenio Ramsar. Estas zonas ambientales son los pulmones de especies de flora y fauna endémicas, residentes y migratorias, por eso también ha sido designado como Área Importante para las Aves (IBA).

La Secretaría de Ambiente invitó a los bogotanos a trabajar en pro de estos ecosistemas, con el fin de que “reverdezcan y sigan siendo motivo de orgullo para todos los ciudadanos”.

Comparte: