Bogotá

30 Sep 2009 - 11:00 p. m.

Mockus y Peñalosa atacan

Aseguraron que la ciudad desmejoró en cultura ciudadana y cuestionaron el metro.

El Espectador

Un foro para analizar los avances, la gobernabilidad y las carencias de Bogotá durante los últimos años se convirtió en escenario de ácidas críticas e indirectas contra la administración de Samuel Moreno y, principalmente, su proyecto bandera del metro, por parte de los ex alcaldes Enrique Peñalosa y Antanas Mockus.

El evento se realizó el miércoles en la Universidad del Rosario y tenía como finalidad la presentación de una investigación realizada por el programa de Gestión y Desarrollo Urbanos - Ekística de esa institución, titulada “Bogotá: progreso, gobernabilidad y pobreza”.

Durante su intervención, el ex alcalde Peñalosa no ahorró en ataques a la propuesta del metro, asegurando que se trata de un sistema que, “según los consultores, sólo utilizará el 3% de la población. Aunque, estoy seguro, la cifra no va a llegar ni siquiera al 2%”.

Sin mencionar directamente el nombre de Moreno, el líder político dijo que mientras las grandes ciudades del mundo disminuyen sus problemas de movilidad desestimulando el uso del carro, “en Bogotá les abrimos las bahías de parqueo, que deberían convertirse en andenes para la gente, a los vehículos”.

“El metro es una inversión más para los carros... y lo que se traga los recursos de los pobres es lo que se invierte en carros, en vías... A muchos ciudadanos de clase media-alta, que tienen carro, sólo les importan las vías y con ese rasero miden a sus gobernantes... Además, no hay que hablar de metro, sino de una liniecita de 24 kilómetros. La próxima línea podría hacerse hasta dentro de 50 años”.

Pero si de críticas se trató, el ex mandatario Antanas Mockus, quien ahora hace equipo con Peñalosa y el también ex alcalde Lucho Garzón en un nuevo movimiento político, no se quedó atrás. Con cifras en mano, Mockus reveló que en términos generales la capital ha desmejorado en cultura ciudadana. “Tengo encuestas hechas en 2001, 2003 y 2008 que demuestran que no se ha progresado, sino que ha habido un retroceso”. Mockus comparó las gestiones de los últimos alcaldes con “criar un hijo ajeno”, y dejó entrever que la administración actual no ha “cuidado lo heredado”.

Mientras hacia Samuel Moreno todo fueron reproches, Peñalosa y Mockus se elogiaron mutuamente contando que, incluso, en sus administraciones coincidieron en varios funcionarios.

 “Sin ser del mismo partido y sin habérnoslo propuesto, resultó que algunos de nuestros colaboradores eran los mismos”, explicó Peñalosa.

Aunque no es la primera vez que este par de ex alcaldes hablan de la inconveniencia de construir un metro en Bogotá, se trata del pronunciamiento más fuerte de ambos contra la Alcaldía de Moreno, quien, por su parte, ha defendido a capa y espada su megaproyecto de los críticos.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X