Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, la Personería de Bogotá denunció que la tesorería del Distrito ha dejado de recibir 220 mil millones de pesos por concepto de omisión e inexactitud en el pago del impuesto de vehículos automotores.
Según un informe revelado por la Personería, en el año 2006, 278.656 contribuyentes figuraron sin declaración del impuesto de vehículos, lo que representa un impuesto potencial de $32.055 millones y una presunta sanción de $30.373 millones, para un gran total de $62.428.
A ese monto debe sumarse la inaplicación recurrente del Artículo 150 de la Ley 488 de 1998, según la cual los departamentos del país deben girar al Distrito Capital el 20% del impuesto de vehículos que paguen los contribuyentes por automotores matriculados en esos territorios, pero que circulan en Bogotá. Al no cumplirse eficazmente la norma, el Distrito ha dejado de percibir desde 1999, por ese concepto, una suma cercana a los 800 millones de pesos.
Según la Personería, el origen del problema tributario radica en la calidad de la base de datos de la Secretaría de Movilidad y en la baja capacidad de la Dirección Distrital de Impuestos para controlar el pago de las obligaciones de los contribuyentes, permitiendo que se presentes prescripciones y caducidades sobre el tributo.
Esa situación ha hecho que el usuario se aproveche de la inoperancia de la autoridad y evada sus obligaciones tributarias. Según el informe, desde 2003 hasta 2007 el número de vehículos matriculados en el Registro Automotriz se ha incrementado en 542.710 vehículos, mientras que quienes pagan impuesto, sólo ha aumentado en 224.600.
La Administración Tributaria solo dispuso, a partir del 2002, del Registro Automotriz Distrital. Antes de ese año, el control al pago del impuesto se hacía con información de otras instituciones o entidades diferentes a la hoy Secretaría de Movilidad.
Actualmente, la Dirección Distrital de Impuestos adelanta el cobro coactivo de una cartera identificada de 207.305 registros de impuestos de 186.894 contribuyentes, por una suma equivalente a $77.722 millones que se están adeudando por impuestos, sanciones e intereses.