Motociclistas, a la mesa para expresar reparos a restricción de parrillero

Representantes de los diferentes clubes de motociclistas se darán cita este lunes en la Personería de Bogotá para alcanzar acuerdos y proponer alternativas frente a la prohibición ideada por el Distrito.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
29 de enero de 2018 - 02:10 p. m.
Mauricio Alvarado/El Espectador
Mauricio Alvarado/El Espectador

Ante la controversia por la decisión de la Alcaldía de Bogotá de restringir por tres meses la circulación de motocicletas con parrillero hombre en algunas zonas de la ciudad –lo que ha generado protestas y manifestaciones– este lunes la Personería Distrital instalará una mesa de diálogo para que los conductores expresen sus reparos y propongan alternativas ante la prohibición.

(Lea: Qué debe primar en el debate de las motos: ¿la seguridad o la necesidad?)

La cita es a las 10:30 de la mañana en la sede central del ente de control, donde el organismo escuchará la posición de los representantes de los diferentes clubes de motociclistas. “Es un escenario de diálogo y concertación, ideado para escuchar de primera mano su postura”, manifestó la personera Carmen Teresa Castañeda.

El Distrito ha señalado la necesidad de implementar medidas para mejorar la percepción de seguridad y contrarrestar el incremento de delitos en los que se usa la moto como vehículo de fuga, que alcanzó el 75 % entre 2016 y 2017.

(Lea: Claves de la restricción al parrillero en moto)

Ante el anuncio de restricciones, la reacción de los motociclistas no se hizo esperar: como pocas veces, se organizaron y miles de conductores salieron a protestar el pasado miércoles y viernes. Las concentraciones no sólo evidenciaron la magnitud de su indignación, sino su poder para colapsar la ciudad.

Aunque, en estricto sentido, la medida afecta al 10 % de los casi 500.000 conductores de motos que transitan por la capital, para ellos fue la gota que rebosó la copa, al sumarse a una serie de disposiciones que afectan el bolsillo de una población que tienen este vehículo una herramienta clave en su vida diaria.

A pesar de ser un vehículo popular y de fácil acceso para los estratos medios y bajos, en los últimos años la moto ha sido objeto de 176 restricciones en 88 municipios, que limitan su circulación. Además, los altos costos en la adquisición de seguros como el SOAT, de los trámites ante las autoridades de tránsito y de la revisión tecnico-mecánica, así como los constantes controles policiales de los que son objeto. Según ellos, todo esto los hace sentir perseguidos.

Aunque en parte pueden tener razón, también se debe resaltar que no es algo gratuito. Los motociclistas son el actor vial que más víctimas aporta (fatales y no fatales) en las estadísticas de accidentes de tránsito. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 50 % de los muertos en las vías son motociclistas y en casi la mitad de las muertes de peatones está involucrada una moto.

Finalmente, el 80 % de los accidentes en los que son protagonistas obedecen a imprudencias de los conductores. Y en cuanto a la seguridad, que ahora es el epicentro del debate con la restricción del parrillero hombre en Bogotá, vale destacar que las cifras sí demuestran un incremento. Todo hace que sea un sector que amerita una vigilancia especial.

 

**

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar