Bogotá

12 May 2020 - 1:46 p. m.

Movilidad levanta medida de pico y placa para buses del SITP provisional

Con esto se busca ampliar la oferta del sistema para reducir el riesgo de que se sobrepase el 35 % de ocupación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Un decreto firmado por el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, permite el levantamiento de la medida de pico y placa aplicada para los buses del SITP provisional.

En reuniones con representantes de la secretaría, los propietarios y conductores de este sistema de transporte habían solicitado al Distrito la eliminación de esta restricción pues, según Estupiñan, esta no solo obstaculiza el objetivo de mitigar la alta ocupación, sino que también afecta al gremio con pérdidas económicas.

Con la firma de este decreto los buses del SITP provisional tienen luz verde para prestar su servicio en los horarios que se han establecido a partir del 11 de mayo. Estos son, de lunes a viernes de 3:30 de la mañana a 11:00 de la noche, los sábados de 04:00 de la mañana a 11:000 de la noche, y los domingos de 05:00 de la mañana a 10:00 de la noche. 

Le puede interesar: Horarios y capacidades de operación de Transmilenio a partir de este 11 de mayo

La aplicación de esta medida resulta importante para el cumplimiento de no superar el 35 % de ocupación del sistema de transporte, medida que ayuda a facilitar el distanciamiento social  y así mitigar la propagación del virus. 

Este 35 % se traduce en 1.400.000 validaciones en todo el sistema de transporte de Transmilenio, es decir, 843.000 en el componente troncal, 510.000 en zonal (SITP) y 8.750 en Transmicable. 

Información del Distrito muestra que en un día normal (sin pandemia) transmilenio ha alcanzado picos de más de 250.000 validaciones. Con el 35 % de la oferta estos escasamente pueden sobrepasar las 100.000 validaciones. La demanda más alta que ha tenido el sistema durante la cuarentena ha sido cerca de 50.000 validaciones. 

Estupiñán además aseguró que constituirá una mesa permanente de diálogo con los trabajadores de este gremio, espacio en el que también tendrá asiento representantes de su cartera, Secretaría de Gobierno, Integración Social y Personería. 

También dijo que se avanza en la entrega de ayudas a las, aproximadamente, 3.500 personas de este gremio que han sido identificadas como población vulnerable. 

Semanas atrás se avanzó en la entrega de 10.000 kits de bioseguridad a taxistas de la ciudad. Estupiñán aseguró que se avanza en la adquisición de nuevos kits para dotar, esta vez, a los conductores del SITP provisional.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X