26 Aug 2018 - 3:09 p. m.

Muere bebé por presuntas fallas en incubadora en clínica de Esimed en Bogotá

Se presume que la incubadora tendría algunos daños técnicos que le causaron al menor de 12 días de nacido quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 % de su cuerpo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Los hechos ocurrieron la semana pasada en la clínica Materno Infantil de Esimed, ubicada en la localidad de Barrios Unidos, cuando la incubadora, donde reposaba el neonato de 12 días, al parecer, tuvo algunas fallas técnicas que le ocasionaron al menor quemaduras en todo su cuerpo.  

Aunque las enfermeras y médicos al percatarse del accidente remitieron al bebé a cuidados intensivos para tratar las heridas, los esfuerzos no fueron suficientes y el pequeño falleció en la mañana de este sábado, 26 de agosto.

La clínica, mediante un comunicado, lamento la muerte del bebé e informó que “en estos momentos se continúa adelantando las investigaciones pertinentes para determinar con prontitud y exactitud los hechos que ocasionaron este triste desenlace y sigue acompañando a la familia en su dolor”.

Respecto a los daños técnicos del artefacto la clínica explicó que “el análisis técnico de la incubadora realizado por el equipo Biomédico Nacional, no evidencia fallas tanto en su funcionamiento como en su integralidad. ·La investigación hecha por parte del proveedor externo igualmente indicó que la máquina se encuentra en perfectas condiciones para trabajar”.

No obstante, de acuerdo con las declaraciones dadas por una enfermera a Blu Radio, el incidente ocurrió a causa de un problema con las máquinas de la clínica y aseguró que también que hay una situación difícil en el hospital por falta de personal. La enfermera renunció a su cargo, según ella, porque los familiares del bebé amenazaron con demandarla.

Así el panorama, la muerte del bebé haría parte de los líos de  Medimás y Esimed por las malas atenciones, pues desde finales del año pasado, la Superintendencia de Salud y la Procuraduría le pusieron la lupa a la EPS y a su red de clínicas y hospitales, ya que a un año de su conformación, las quejas por malos servicios no paran.

(Lea: Esimed habría girado $1.274 millones a una empresa con la dirección de Medimás)

Y, de acuerdo con Blu Radio, las visitas de vigilancia de la Superintendencia de Salud ya muestran las inconsistencias que estarían ocurriendo al interior de la red de clínicas y hospitales Esimed. 

 * * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:
X