23 Apr 2021 - 2:22 a. m.

Mujeres, las más afectadas en su economía por la pandemia en Bogotá, según sondeo

Mediante una encuesta de trabajo doméstico y empleo femenino, se determinó que durante 2020 y lo corrido de 2021 el trabajo doméstico no remunerado incrementó, siendo las mujeres las principales encargadas de esta labor y quienes más perdieron sus empleos en la pandemia.
Quienes más respondieron la encuesta fueron mujeres entre los 46 y 55 años.
Quienes más respondieron la encuesta fueron mujeres entre los 46 y 55 años.

Con las restricciones impuestas por el Distrito buscando hacer frente a la tercera ola de contagios por COVID-19, varios de los sectores de la ciudadanía manifestaron verse muy afectados en sus bolsillos por las medidas que ha traído consigo la pandemia. Entre tanto, en concejal Diego Cancino dio a conocer los resultados de un sondeo llamado “Príncipes a arremangarse”, el cual demostró que entre los afectados las mujeres son a quienes peor les ha ido durante el pasado año y lo corrido del 2021.

Hay que aclarar que el sondeo solamente recibió 344 respuestas, de las cuales 318 fueron de mujeres y 26 de hombres. Sin embargo, según Cancino, los resultados pueden dar una idea de la condición general de la ciudad, ya que quienes participaron hacen parte de diferentes localidades y estratos, siendo Engativá, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy, los sectores de donde más se recibieron respuestas.

Para empezar, los resultados arrojaron que el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado aumentaron durante la pandemia, tanto para hombres como para mujeres. En el caso de las mujeres, el 80,77% de las encuestadas manifestaron que se incrementó en gran medida. De hecho, en los Mártires, Santa Fe y Teusaquillo el 100% de las mujeres que respondieron la encuesta afirmó que el trabajo doméstico aumentó más de 3 horas diarias.

Otro hallazgo importante es que todavía se tiene la creencia de que el trabajo doméstico y no remunerado es una tarea exclusiva de las mujeres. Tanto así, que el 65,7% de las mujeres y 23,82% de hombres encuestados consideran que el rol más importante de las mujeres es cuidar de su hogar y su familia. Sus razones corresponden a que, según ellos, es naturaleza de las mujeres o es su labor por ser madres.

“La percepción se corrobora con la realidad: 84% de las mujeres afirmó haber perdido su empleo durante la pandemia y 80,77% de las mujeres que participaron en el sondeo señaló que aumentó su trabajo doméstico. Según el DANE en diciembre del 2020 se presentó la brecha más alta de desempleo entre hombres y mujeres de los últimos 20 años, siendo esta de 7,3%. Según los resultados de la encuesta, en la pandemia se duplicó el número de mujeres que únicamente se dedican a los oficios del hogar. A su vez, para el 51% de las personas encuestadas, el trabajo doméstico aumentó más de 3 horas”, aseguró el concejal Cancino.

Lea: Con UCI ad portas del 90% de ocupación, analizan ampliar toque de queda en Bogotá

De esta forma, en el sondeo se demostraría que además de tener que dedicarse a oficios no remunerados en su hogar, la gran mayoría de mujeres que respondieron la encuesta se quedaron sin sustento económico. Los resultados arrojaron que por cada 3 mujeres que estaban trabajando antes de la pandemia, hoy solamente trabaja una, además se duplicó la cantidad de mujeres que están buscando empleo y las que, a partir de la crisis sanitaria, se enfocaron en las tareas del hogar.

Las localidades donde el 100% de las mujeres encuestadas afirmó haberse quedado sin empleo durante la pandemia fueron: Barrios Unidos, Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Tunjuelito.

Finalmente, en la encuesta se aclara que a pesar de que esta fue realizada virtualmente y se promovió por medio de Facebook, solo 26 hombres la respondieron en su totalidad, aún cuando fue visitada por un número similar de mujeres y hombres (2.803 y 2.620, respectivamente).

Así las cosas, los resultados demuestran, una vez más, las graves consecuencias que ha dejado la pandemia en la economía de los bogotanos. En este caso, específicamente en las mujeres, quienes por su condición social o incluso por creencias que aún se mantienen en la sociedad, terminan sacrificando sus empleos para enfrentar lo que implica quedarse en casa de manera obligatoria.

Comparte: