Bogotá

22 Sep 2009 - 12:46 p. m.

Multas de $100 millones a empresas que incumplan planes de evacuación para emergencias

Minprotección dispondrá de 213 nuevos funcionarios que inspeccionen medidas de contingencia.

Redacción Bogotá/Elespectador.com

Debido al simulacro masivo de evacuación que se llevará a cabo en Bogotá el próximo 9 de octubre, el Ministerio de la Protección Social recordó que las empresas que no cumplan con los planes de contingencia ante cualquier emergencia, como terremotos o incendios, serán sancionadas con multas que van desde 500 mil pesos hasta 100 millones.

Minprotección explicó que esa medida no se aplicará solamente en entidades de Bogotá, sino en todo el país. Los controles en este sentido los realizarán los inspectores de trabajo de las direcciones territoriales y serán ellos mismos quienes fijen las multas que oscilan entre 1 y 200 salarios mínimos.

En caso de que alguna compañía sufra una emergencia y resulten personas heridas o muertas, y se detecte que no se cumplía con las medidas de evacuación, la multa podría aumentar.

Para realizar los controles, Minprotección aumentará su planta de personal y dispondrá de 213 nuevos funcionarios para que inspeccionen a las entidades y así se reporte cuántas no cumplen con la normatividad.

El Gobierno delegó a las administradoras de riesgos profesionales para que realicen los controles y reporten a las empresas que no disponen de planes de emergencia. En este sentido, Minprotección denunció que varias Aseguradoras no informan de estos incumplimientos por proteger a sus clientes.

Para asegurarse de que no se infrinja la norma, el Gobierno advirtió que las Aseguradoras que no reporten serán sancionadas y así mismo, la compañía que no cumpla con la norma. Las multas serían hasta de  500 millones de pesos para cada parte.

Distrito prepara montaje para simulacro de evacuación

La Administración Distrital prepara 77 escenarios y a 700 rescatistas para que de forma paralela fomenten la prevención de riesgos y  medir la capacidad de respuesta de la ciudadanía. El simulacro de evacuación por terremoto se desarrollará a las 11 de la mañana del próximo 9 de octubre.

Durante tres días,  se simulará los efectos de un terremoto con la adecuación de escenarios y la capacitación de los grupos operativos que pondrán  en práctica los procedimientos de atención y control de la emergencias.

En los próximos días el Alcalde Mayor saldrá al aire con un comercial de televisión en el que, además de dar los pasos para desarrollar el plan de emergencias, se le informa a la comunidad sobre la importancia de que Bogotá se prepare para afrontar una emergencia.

En los escenarios se realizarán actividades como el volcamiento de un camión transportador de animales, evacuación de pacientes, rescate en edificaciones altas, búsquedas caninas, manejo de cadáveres, rescates en espacios confinados, rescates acuáticos o helicoportados. incendios, incidentes con materiales peligrosos, entre otros.

Algunos  de los puntos de operación se ubicarán en el Aeropuerto Eldorado, en el eje vial de la avenida 26, en el túnel de El Boquerón, en Bosa y en la avenida Boyacá, entre otros.

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X