Publicidad

Multas de más de $300.000 por arrojar basura en calles de Bogotá

A partir del próximo 28 de noviembre, serán multados aquellos bogotanos que no realicen un adecuado tratamiento de los residuos sólidos en la ciudad.

Redacción Bogotá
08 de noviembre de 2014 - 04:43 p. m.
Multas de más de $300.000 por arrojar basura en calles de Bogotá

Desde este sábado empezará a regir en Bogotá el comparendo ambiental pedagógico para aquellos ciudadanos que arrojen basura a las calles, no saquen los residuos en los horarios establecidos y no separen los desperdicios en bolsas blancas y negras.

Así lo dio a conocer la secretaria de Ambiente de Bogotá, Susana Muhamad, quien explicó que a partir del 28 de noviembre terminará la jornada pedagógica del comparendo y se podrán sancionar a los infractores con multas de hasta $308.000. (Lea: Infracciones que ameritan comparendos ambientales)

“Este sábado empezamos a trabajar en un examen de prueba con los ciudadanos en el manejo de residuos sólidos en Bogotá. Pero a partir del 28 de noviembre, ya no será pedagógico sino que será una multa que puede llegar hasta los 308.000 pesos”, indicó la funcionaria.

Según Muhamad, los comparendos serán impuestos por uniformados de la Policía, quienes vigilarán el cumplimiento de la norma. No obstante, aseguró la funcionaria, si un ciudadano es sorprendido arrojando residuos y la Policía le solicita el cumplimiento de la norma, el infractor podrá acatar la instrucción, remediar la falta y no ser multado.

“Ya no paga botar basura y ser indiferente, porque eso puede generar un costo económico. Hay que tener consciencia”, agregó la funcionaria, quien señaló que se intensificará la campaña pedagógica en colegios y sistemas masivos de transporte. 

Adicionalmente, la secretaria de Ambiente manifestó que quien sea sancionado, además del pago de la multa, tendrá que hacer un curso de cuatro horas en el manejo de recursos y en caso de que reincida, tendrá que hacer un día de trabajo social acompañado de la respectiva sanción económica.

“Si el ciudadano no paga las multas y no se acerca a la Secretaría, va a empezar a tener deuda con la entidad que le acarreará intereses. Si un ciudadano desea denunciar a un infractor puede proporcionar videos que sirvan como prueba”, indicó Susana Muhamad, precisando que los recursos que se capten de las multas serán reinvertidos en campañas de sensibilización ambiental y manejo de recursos sólidos en la ciudad.

Por su parte, Ilva Nubia Herrera, directora de la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), explicó que los recicladores serán las únicas personas autorizadas para abrir las bolsas de la basura, aunque también podrán ser sujetos de sanciones por mal manejo de recursos.

“El comparendo se excluye para los recicladores, porque la Corte les da el derecho de acceder a bolsa; eso sí, tendrán que dejar aérea limpia. También trabajamos para sensibilizar a los habitantes de la calle, quienes acceden a las bolsas”, declaró la funcionaria.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar