Publicidad

Nanotecnología para tratar líquidos de la basura

Desde hace 15 días funciona en Buenos Aires una planta que permite la reutilización de las aguas que exudan los desechos. En Bogotá, el líquido de la basura, luego de ser tratada, va a parar en el río Tunjuelo.

Redacción Bogotá
16 de abril de 2015 - 03:02 p. m.
Nanotecnología para tratar líquidos de la basura

 Mientras en Bogotá la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) gestiona ante la desde diciembre de 2013 el permiso ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) una licencia para verter lixiviados al río Tunjuelo, en Buenos Aires (Argentina) trabajan con tecnología de punta para el tratar los líquidos que escurre la basura. De esta forma, en vez de contaminar una fuente hídrica, lo usan para riego de caminos y espacios verdes.

Así lo dio a conocer un artículo del diario La Nación, de Argentina, donde muestra cómo gracias a la incorporación de nanotecnología, se consiguió una filtración superior de los líquidos, lo que permite obtener un agua con mejor calidad ambiental. La nueva planta de tratamiento, que comenzó a funcionar hace 15 días, trata y purifica 2.000 m3 de líquidos lixiviados por día y es la más grande del continente. Este se convierte en un gran avance, ya que se calcula que la basura una vez enterrada exuda los lixiviados, por lo menos, durante 30 años.

“El complejo es parte del sistema de disposición final de residuos de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) que administran la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y que gracias a una adecuación en los módulos de enterramiento prolongará su vida útil por cinco años más”, dice el artículo.

Detrás de esta iniciativa, la capital argentina trabajó con distintas tecnologías hasta llegar a la instalada hoy. "El principio es bastante simple: la membrana actúa como un filtro muy específico que deja pasar el agua, mientras que retiene los sólidos suspendidos y otras sustancias. La membrana funciona como una pared de separación selectiva. Ciertas sustancias pueden atravesarla, mientras que otras quedan atrapadas en ella", indicó Leonardo Maceiras, gerente de Operaciones de Ceamse.

Según el funcionario, luego las aguas se estabilizan en unas piletas para que cumplan con los parámetros para ser tratadas. Esta nueva planta complementa a las que funcionan desde hace años y, en total, procesan 4.500 m3 por día.

Hugo Bilbao, titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), indicó: "Es un orgullo para nosotros contar con esta planta moderna que permite reusar el líquido tratado".

Vea el artículo: Incorporan tecnología para tratar los líquidos de la basura

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar