7 Apr 2020 - 7:30 p. m.

Nativos embera katío se concentran en el centro de Bogotá luego de quedarse sin hogar

En medio de la cuarentena, cerca de 200 personas de esta comunidad desplazada de Chocó y Risaralda llegaron esta mañana al Parque Tercer Milenio luego de quedarse en la calle, tras quedarse sin dinero para pagar las habitaciones en las que vivían en la localidad de Santa Fe.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Al rededor de las 10 de la mañana, comunidades indígenas del pueblo Embera Katío de Risaralda y Chocó se manifestaron por los supuestos incumplimientos de la alcaldía de Bogotá para garantizarles un techo en donde puedan pasar la cuarentena, la cual acaba de ser extendida hasta el próximo 27 de abril de 2020. Esta comunidad, que fue desplazada por la difícil situación que se vive en esas regiones del país (Clan del Golfo vs. Eln), no pudieron seguir pagando las habitaciones en las que vivían en el barrio Santa Fe, los denominados pagadiarios.

En varias zonas de Bogotá, sobre todo en la localidad de Santa Fe, se presenta la misma problemática: la población que vivía en los pagadiarios se quedaron sin dinero a raíz del confinamiento obligatorio. La semana pasada, un grupo de venezolanos salieron a la Avenída Carácas para pedirle ayuda al Gobierno y a la administración local.

Le podría interesar: Atención a los migrantes venezolanos, otro reto de la cuarentena en Bogotá 

Hace una semana también se vieron varios migrantes del vecino país protestando en la Plaza de Bolívar de Bogotá, quienes también habían sido desalojados de los pagadiarios en la localidad de Los Mártires, hecho que evidenció las verdaderas condiciones en las que viven los migrantes en el país y el reto que representa su atención.

Desde que comenzó el simulacro de aislamiento, que empató con la cuarentena nacional, el principal desafío fue cómo atender a los que no tenían techo, que fuera de los habitantes de calle, involucraba a desplazados, indígenas, familias vulnerables y a los migrantes, quienes, según el censo laboral de población venezolana hecho por el DANE, en un 90 % tienen trabajos informales, es decir, viven de lo que producen día a día.

 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:
 

Comparte: