Negociación de créditos para financiar Metro de Bogotá, a revisión en Washington

Según anunció la Empresa Metro ya se suscribieron las actas de negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que serán presentados en la capital de EE. UU. para su aprobación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de julio de 2018 - 05:21 p. m.
Empresa Metro
Empresa Metro

La empresa Metro de Bogotá firmó este viernes con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), las actas de negociación de los contratos de préstamo para la financiación de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Estos documentos, que serán presentados en Washington, Estados Unidos, contienen las características de los préstamos y las garantías, con el fin de ser estudiados y aprobados por los directorios del BID y BIRF.

“Con los equipos técnicos de los bancos llegamos a unos acuerdos que son viables para la empresa y el proyecto,  aceptables dentro de las políticas de estos bancos. Pero la última palabra la tienen los comités internos y sus directorios”, indicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Lea: ¿Qué hay y qué falta para asegurar el metro?

De acuerdo con el Distrito, antes de la suscripción de las actas de negociación, el Ministerio de Hacienda expidió la Resolución 1928 de 2018, que le da vía libre a la Empresa Metro para gestionar la contratación de operaciones de crédito público externo hasta por $7,8 billones de pesos. Para este paso fue necesario superar las exigencias de la banca multilateral.

Lea: Inician negociaciones con Banco Mundial y BID para financiar Metro de Bogotá

El paso a seguir después de esto, según el cronograma distrital, es que en julio se dé la aprobación de los directorios y por último, el próximo 6 de agosto, la firma de los créditos.

“Esperamos que los directorios se reunan a finales de julio y nos aprueben estas operaciones y quedaríamos en condiciones de firmar los contratos y abrir el proceso de selección del contratista para desarrollar el Metro de Bogotá”, agregó Escobar.

La  Alcaldía, a través de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), gestiona con la banca multilateral créditos por 4,9 billones de pesos para financiar la primera parte del proyecto. De ese monto espera que el Banco Mundial preste 1,8 billones de pesos; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otros 1,8 billones y el resto (1,3 billones de pesos), el Banco Europeo de Inversiones. Con todos deben acordar los desembolsos, las tasas y los plazos.

Fuente: EMB

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar