Nelson Castro, del Polo, primer concejal de Bogotá destituido

La Procuraduría, en primera instancia, lo inhabilitó por 13 años, por haber hecho campaña sin haber renunciado a su puesto como funcionario del Acueducto. Queda pendiente la instancia definitiva.

Redacción Bogotá
09 de agosto de 2016 - 11:30 p. m.
Concejal Nelson Castro (Polo Democrático)
Concejal Nelson Castro (Polo Democrático)

La carrera de Nelson Castro como concejal de Bogotá estaría próxima a terminar. La Procuraduría, en primera instancia, lo destituyó y lo inhabilitó 13 años al encontrar que incurrió en una falta disciplinaria gravísima al haberse lanzado al Concejo sin haber renunciado a su puesto como funcionario público.

Castro Rodríguez, quien hasta el año pasado fue empleado del Acueducto de Bogotá y presidente del sindicato Sintraserpucol, se lanzó como candidato con el aval del Polo Democrático. Sin embargo, no renunció a su cargo como ordena la ley. La estrategia para poder conservar su cargo y a la vez hacer política fue pedir licencias no remuneradas que duraron 150 días.

A pesar de que estaba de licencia y en campaña, Castro al parecer siguió ejerciendo funciones como presidente del sindicato del acueducto e, incluso, dicen que participó en la negociación colectiva con las directivas de la Empresa. En las elecciones del 25 de octubre, Castro obtuvo 9.926 votos.

Esta situación fue denunciada ante la Procuraduría, que abrió indagación el pasado 16 de diciembre. Tras ocho meses, luego de analizar las evidencias, el Ministerio Público encontró que Castro violó el código disciplinario.

Este martes, en audiencia pública, el procurador del caso dio a conocer la decisión de primera instancia, que puede ser apelada por el concejal. En los próximos días se conocerá la fecha para la audiencia de segunda instancia, en la que se definirá el futuro del cabildante.

En contra de la elección de Castro también hay una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que pidieron declarar la nulidad de la elección.

En caso de ratificar la sanción, su curul la ocuparía la abogada Xinia Navarro, actual directora de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo y exalcaldesa local de La Candelaria en la época de Samuel Moreno, quien obtuvo 9.179 votos, la sexta mayor votación en la lista del Polo. Navarro es de la línea de Clara López, actual ministra de Trabajo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar