Bogotá

3 Jul 2018 - 11:53 p. m.

Niegan libertad a exesposa del dueño de Surtifruver

La defensa de Bertha Cecilia Rueda alegó que hubo vencimiento de términos. Fiscalía advirtió que no se ha cumplido el tiempo y se habrían adelantado acciones dilatorias en el proceso.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El juez 27 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad hecha por la defensa de Bertha Cecilia Rueda, acusada por el asesinato de su exesposo Jhony Alonso Orjuela Pardo, dueño de la cadena Surtifuver. 

La defensa presentó la solicitud alegando que hay dos escritos de acusación, uno que se presentó el 26 de enero de 2018 y otro el 20 de marzo, por lo que ya se habrían vencido los términos y sería procedente la solicitud de libertad, pero la Fiscalía alegó que solo hasta la segunda fecha se hizo la lectura de cargos por lo que los tiempos no se han cumplido. 

“Si nos acogemos a lo que dice la defensa, efectivamente no han transcurrido los 90 días. Pero ya se llevó a cabo una audiencia de acusación y ese hecho se constituye como si se hubiera realizado la diligencia”, dijo el fiscal encargado del caso. 

Por otro lado, el fiscal, respaldado por la Procuraduría señaló que en este tiempo la defensa de Rueda Bossa ha adelantado acciones para dilatar el proceso y esto se vería videnciado en esta solicitud denegada. 

Orjuela Pardo fue asesinado el 20 de octubre de 2016. De acuerdo con las pruebas recopiladas por la Fiscalía, Rueda junto a su amante, Mauricio Parra, habrían creado perfiles falsos en Twiter y Facebook a nombre de una mujer joven con el fin de seducir al dueño de la reconocida cadena.

Luego de esto, entablaron conversaciones con Orjuela y tras lograr seducirlo y convencerlo lo citaron en el barrio Nueva Zelanda, en el norte de Bogotá donde fue asesinado. “Le fueron propinados tres disparos con un revolver tipo 38, lo que le causó el deceso”, indicó el fiscal del caso.

Rueda Bossa fue vinculada al caso, luego de que su pareja Mauricio Parra Rodríguez la delatara y confesara que la mujer habría orquestado el homicidio con el fin de quedarse con todo el dinero de Orjuela. Además de esto Fernando Bahamón, uno de los testigos del caso y quien tendría nexos con las Farc, aseguró en un interrogatorio que  Berta Cecilia Rueda conocía “todos los hechos, porque tenía problemas con su exmarido”.

Por su parte Parra confesó que, en medio de las conversaciones en la intimidad, casi seis meses antes del crimen, Berta empezó a insistir en su deseo de acabar con la vida de su exmarido. Y fue en una de esas charlas que emitió una frase que fue una sentencia: Orjuela no debía pasar de diciembre. El plan se concretó, según el fiscal, cuando lograron contactar a una persona en Caquetá que se encargó de coordinar el asesinato.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X