Niegan solicitud de suspender obras en humedales de Bogotá

Para el Distrito esta decisión demuestra que las intervenciones están amparadas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y que cumplen con las normas jurídicas y ambientales necesarias para llevarse a cabo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
15 de mayo de 2019 - 12:40 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Los últimos días fueron duros para los planes de la administración Peñalosa por cuenta de controversias con los jueces, que tras acciones populares frenaron diferentes proyectos del Distrito. El panorama cambió este martes cuando el Juez cuarto administrativo de Bogotá confirmó que las obras en los humedales adelantadas por la Empresa de Acueducto de Bogotá no están suspendidas.

Esto se declaró justo después de que la Personería alertara por tala de árboles y vertimientos de aguas negras que tienen “en grave peligro” al ecosistema del humedal Juan Amarillo, ubicado entre las localidades de Suba y Engativá

>>>Lea: Obras del Distrito tienen “en grave peligro” al humedal Juan Amarillo: Personería 

La decisión fue celebrada por el Distrito que ha intentado demostrar el cumplimiento de normas jurídicas y ambientales de las obras asegurando que se amparan en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad. 

"Estos serán espacios muy importantes en la contención del crecimiento urbano sobre los humedales evitando las ocupaciones ilegales, logrando una ciudadanía activa en la vigilancia del buen uso y cuidado de los mismos". 

Cabe recordar que hace menos de un mes el mismo juzgado abrió incidente de desacato contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por haberle dado continuidad a las obras en los humedales de la ciudad, aun cuando en diciembre del año pasado se había ordenado la suspensión temporal de las mismas como medida cautelar.

>>>Lea: Abren incidente de desacato contra Enrique Peñalosa por obras en humedales de Bogotá

Semanas después, dicho proceso también recayó sobre el secretario de Ambiente, Francisco José Cruz.

Recientemente, la Personería había llamado la atención por dos obras que adelantan la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) y el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), por valor de $50.000 millones y $30.000 millones, respectivamente. Para el organismo, los trabajos “no contemplan recuperar el humedal, dar cumplimiento al plan de manejo ambiental, ni enfrentar sus graves problemas de contaminación”. 

>>>Lea: Revive pulso por obras duras en los humedales de Bogotá

A ello se suma que, advirtió el entre de control, las obras no cumplen con el Plan de Acción de la Política Distrital de Humedales, con todo y que el año pasado el Distrito presentó la solicitud de declarar RAMSAR este ecosistema. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar