
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante las celebraciones del Domingo de Ramos del pasado fin de semana, autoridades ambientales de la capital del país recuperaron 68,4 kilos de follaje de palma de vino, extraídos y comercializados de manera ilegal durante la celebración que da inicio a la Semana Mayor.
Le puede interesar: Comisarías de familia remitirán casos de violencia de género a la Fiscalía
Durante los operativos, realizados en la localidad de San Cristóbal, uno de los puntos de la ciudad en donde más feligreses se reúnen, las autoridades reportaron un alto movimiento de plantas vivas legales producidas en viveros locales como palma de areca, helechos, tronco de la felicidad y manito de Dios, entre otras especies.
Sin embargo, en siete de los doce operativos que se realizaron, se recuperaron, además de los kilos de palma, 50 orquídeas silvestres y 36 kilos entre musgo y productos de especies forestales nativas extraídas de sus ecosistemas de manera ilegal.
En total, durante los operativos realizados a la fecha, se recuperaron 114,6 kilos de material vegetal y 50 orquídeas silvestres. Una persona fue capturada por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
“En el Domingo de Ramos muchos ciudadanos salieron con sus plantas vivas a celebrar el inicio de la Semana Santa. De eso se trata, de tener una mejor relación con la naturaleza sin dejar de lado las tradiciones que nos identifican. Seguiremos trabajando en esa sensibilización para que seamos más quienes celebramos de manera responsable con el ambiente”, afirmó la secretaria (e) de Ambiente, Claudia Patricia Galvis.
Cabe menciones que el Domingo de Ramos de 2024 se incautaron 318 kilos de material vegetal ilegal, 60% más que este año.
El aprovechamiento y comercialización de estas palmas silvestres da penas de entre cinco y 11 años de prisión, según la Ley 2111 de 2021, y multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como lo establece la Ley 1333 de 2009.
✅ En el marco de nuestra campaña, #UnidosPorLaVidaSilvestre, se recuperaron 114,6 kilos de material vegetal y 50 orquídeas silvestres comercializadas ilegalmente.
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) April 13, 2025
➡️Te contamos más detalles
en este video 📹 pic.twitter.com/EFWN8gT1aS
Lea además: No se pierda la agenda cultural en Bogotá para Semana Santa
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
