Bogotá

25 Nov 2008 - 11:00 a. m.

No cesa violencia hacia la mujer

Este martes, en el marco del ‘Día internacional de la no violencia contra la mujer’, se revelaron cifras alarmantes sobre este tema en la capital.

En los primeros nueve meses de este año 8.694 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

Según el Instituto de Medicina Legal, desde enero hasta septiembre de este año se han registrado 10.032 casos de violencia de pareja, y en el 86% de los episodios (8.694) las víctimas fueron mujeres. Sobre los posibles agresores se estableció que en 5.957 de los casos fue el compañero permanente, seguido del esposo  en 3.359 casos. El rango de edad en el que se presentan más mujeres maltratadas por su pareja está entre los 25 y los 29 años.

Las cifras no distan mucho de las entregadas por Medicina Legal en su informe de 2007, según el cual, en la capital se presentaron 13.177 denuncias de maltrato de pareja, lo que convierte a Bogotá en la ciudad que presenta la tasa, por cada cien mil habitantes, más alta en este tipo de violencia (295), seguida de Bucaramanga (261) y Medellín (201). En todo el país se registraron 40.659 casos, y en la mayoría de éstos (36.704) las mujeres fueron las agredidas, principalmente por intolerancia y celos.

En medio de este panorama, la concejala Ángela Benedetti denunció que la administración distrital no asignó recursos dentro del Presupuesto de 2009 para el proyecto de Casas de Acogida, que busca atender a las mujeres maltratadas y a sus hijos, y que está planteado en el Plan de Desarrollo. “Se evidencia el desinterés de la Administración por la protección de las mujeres maltratadas al no incluir presupuesto para la creación de estas casas, que beneficiarán a muchas mujeres que no tienen un lugar donde refugiarse mientras son agredidas”, señaló Benedetti.

Ayer en el consejo de seguridad que realiza semanalmente el Distrito, el alcalde Samuel Moreno Rojas aseguró que “en el Plan de Desarrollo hay contemplados 17 centros para la atención y el acompañamiento a las víctimas de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual, de los cuales ya están en funcionamiento siete. Sí hay una inversión significativa para este tema”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X