Publicidad
8 Jul 2020 - 12:55 p. m.

“No es cierto que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven”: Gobierno

El gerente para la atención de la pandemia en Colombia, Luis Guillermo Plata, aclaró que los equipos deben ser calibrados para operar a más de 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
La alcaldesa había asegurado que solo 99 de los 305 equipos entregados estaban funcionando.
La alcaldesa había asegurado que solo 99 de los 305 equipos entregados estaban funcionando.
Foto: Agencia AFP

Frente al anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que no servían 206 de los 305 ventiladores que recibió la ciudad en las últimas horas para que fueran instalados en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el Gobierno Nacional aclaró que su funcionamiento depende de una calibración adecuada para operar.

>>>Lea: “De los 305 ventiladores que entregó el Gobierno nacional, 206 no sirven”: Claudia López

Así lo argumentó el gerente para la atención de la pandemia en Colombia, Luis Guillermo Plata, quien dijo para Blu Radio que es apresurado decir que si se evidencia un problema en el software de los dispositivos es porque están dañados. En cambio, explicó que lo equipos deben adecuarse para que funcionen a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar y, de hecho, aseguró que 23 de los ventiladores que se daban por dañados, ya están calibrados y en funcionamiento.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió a las declaraciones en su cuenta de Twitter, desmintiendo la cifra dada por la alcaldesa sobre los equipos que necesitan calibración, pasando de los 206 que dijo la mandataria a solo 26.

Frente a los respiradores que presentaron un problema de software, López había asegurado que este panorama dejaría a la ciudad en una ocupación del 83 % de las UCI y no habría manera de avanzar en instalación.

Sin embargo, la respuesta oportuna a las declaraciones de la mandataria de la capital, responden al objetivo de no dejar entrar en pánico a la ciudadanía por la situación que está pasando la ciudad ante una posible alerta roja por el aumento de la ocupación de las UCI de la ciudad. En su momento, López había asegurado este panorama se podría controlar con la entrega de los respiradores durante este mes.

Ahora, la ciudad se encuentra a la espera de un nuevo reporte por parte del Distrito, que dé un parte de tranquilidad en cuanto al funcionamiento de los equipos entregados por el Gobierno Nacional en las últimas horas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias