Publicidad

“No es suficiente que los indicadores mejoren”, secretario de Seguridad sobre cuerpos hallados

Aníbal Fernández de Soto habló sobre la problemática de los cuerpos hallados en Bogotá, de las estrategias para enfrentarla y cuáles son las zonas más afectadas por la operación de los grupos delincuenciales en la capital.

Camilo Acosta Villada
08 de septiembre de 2022 - 12:41 p. m.
Luego de un consejo de seguridad esta semana, la Alcaldía de Bogotá anunció la creación del Equipo Especial contra el Multicrimen.
Luego de un consejo de seguridad esta semana, la Alcaldía de Bogotá anunció la creación del Equipo Especial contra el Multicrimen.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

En entrevista con El Espectador, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, se refirió a los planes de choque que la Administración usará para hacerle frente a la problemática de los 23 hallazgos de cuerpos metidos en bolsas en distintas partes de Bogotá, de la cual señalan como responsables, en parte, a tres bandas trasnacionales del crimen.

Además, según el Distrito, hasta el momento se tienen identificadas otras seis organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la ciudad que, según información de la Fiscalía, están teniendo estas disputas por rentas criminales del narcotráfico.

El funcionario fue enfático en que de nada sirve que mejoren los indicadores de seguridad, como la reducción del homicidio, si crímenes como los hallazgos de los cadáveres generan zozobra en la población.

¿Qué están haciendo con la alta percepción de inseguridad en Bogotá? A pesar de que algunos delitos, como el homicidio, estén bajando en la ciudad.

Aníbal Fernández de Soto: Desde el inicio de mi gestión, hemos sido muy claros en que no es suficiente que los indicadores de seguridad mejoren objetivamente, sino que tenemos que responder con toda contundencia y claridad a los reclamos y preocupaciones de la ciudadanía. De nada nos sirve tener un récord histórico en reducción de homicidios -como lo hemos venido evidenciando este año, o también la reducción en los principales delitos a los que le hacemos seguimiento- si tenemos hechos de violencia, casos que quedan registrados en vídeos, en redes sociales y los medios de comunicación, que alteran el orden y la preocupación de los ciudadanos.

Lea: Así se ha comportado el homicidio por localidades en Bogotá en 2022.

Tenemos que trabajar en equipo con la ciudadanía, por eso hemos venido aumentando la participación en frentes de seguridad y en redes de cuidado. Por eso estamos buscando tener más presencia en las calles con policías y gestores de convivencia para poder atender las necesidades de los ciudadanos, reaccionar manera preventiva y poder tener más presencia desplegada en las distintas localidades de Bogotá, en los barrios para reaccionar oportunamente cuando situaciones de riesgo se presentan.

De modo que nosotros somos conscientes de la preocupación de los ciudadanos, porque esa preocupación es la misma preocupación de la Administración y por eso trabajamos sin descanso todos los días, porque cualquier hecho de violencia que se presente -cualquier homicidio y cualquier hurto- nos obliga a actuar con contundencia, a afinar nuestras estrategias y a responder de manera eficaz a las a los reclamos y las necesidades de los ciudadanos.

Secretario, ¿cree que la problemática de los cuerpos que han aparecido en distintos puntos de la ciudad ha empañado esa cifra de reducción de homicidios histórica en los últimos 20 años en Bogotá?

AF: Que en el primer semestre de este año se registrara la menor cantidad de homicidios en 20 años o que estemos logrando una reducción del 14 % en lo corrido de este año en homicidios respecto al año anterior, es insuficiente cuando se presentan hechos notorios, violentos y macabros que, por supuesto, preocupan a la ciudadanía. Por eso es que estamos desplegando todas las capacidades de inteligencia de la Policía, de judicialización por parte de la Fiscalía y de prevención por parte de la administración de Bogotá para brindarle herramientas, acciones y gestión a los ciudadanos, recuperar confianza, generar tranquilidad y no solamente quedarnos con los resultados objetivos, sino también responder a las preocupaciones de los ciudadanos. No sacamos nada con indicadores positivos si se presentan hechos macabros de violencia, como los registrados recientemente.

¿En qué van a consistir esos puestos de control que se van a hacer en las entradas y salidas de Bogotá, cuál va a ser su función y hasta cuándo van a operar?

AF: Desde el año pasado venimos trabajando no solo con la Policía, sino con el Ejército para establecer puestos de control mixto. Desde el año pasado el Ministerio de Defensa y el Ejército dispuso de 360 soldados de la Brigada XII para fortalecer los puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad.

En contexto: Tres bandas trasnacionales están en guerra en Bogotá: Claudia López.

Hemos logrado establecer hasta 34 puestos de control de control mixtos entre Policía y Ejército, en entradas y salidas, en la zona rural, en las principales vías y sitios de mayor criticidad por fenómenos de delincuencia que nos ha permitido con el Ejército hacia el control de armas, requisas, presencia disuasiva y además generar un cordón de seguridad en entornos complejos para que la Policía al interior de esos cordones pueda hacer sus allanamientos, su labor de inspección, vigilancia y de control con todas las garantías de seguridad.

Es un aporte muy valioso que agradecemos del Ejército y que, durante el Consejo de Seguridad que tuvimos con el presidente Petro la semana pasada, el general Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, reafirmó y dio precisas instrucciones para que la Quinta División y la Décimo Tercera Brigada fortaleciera esos puestos de control y también los genera no solamente de manera fija en algunos puntos establecidos, sino de manera móvil y flexible en función de las necesidades de cada localidad.

¿Cómo va a funcionar el grupo contra el multicrimen que anunció la alcaldesa Claudia López?

AF: La alcaldesa le pidió al presidente un apoyo especial de refuerzo, de inteligencia y de investigación criminal para entender las finanzas ilícitas alrededor de estos grupos criminales y el lavado de activos de estos grupos criminales, porque lo que más nos interesa no solamente es capturar y llevar a la justicia al sicario, al que de manera violenta busca controlar algún territorio o una renta ilícita, sino también perseguir las finanzas ilícitas, el lavado de activos y, por tanto, los eslabones de más alto valor de estas estructuras.

Por eso es que estamos trabajando con este grupo especial de lucha contra las organizaciones multicrimen, que está conformado por 34 investigadores de la Dijín del orden nacional que vienen a fortalecer las capacidades de la Policía Metropolitana de Bogotá en esa materia, por diez unidades de inteligencia para fortalecer las capacidades de inteligencia de la Metropolitana y también con diez unidades de contrainteligencia.

Le puede interesar: Así se reparten los delitos de alto impacto en la capital del país.

Así como nos interesa desarticular los eslabones de alto valor en el lavado de activos y las finanzas, con la UIAF nos parece importante que con la contrainteligencia podamos identificar la corrupción que, en algunos casos, le facilita a estas organizaciones de crimen actuar en sus distintas dinámicas delincuenciales corrompiendo servidores públicos.

¿Cuáles son las localidades de la ciudad más afectadas por la operación criminal de las tres organizaciones transnacionales del crimen organizado que la alcaldesa mencionó luego del Consejo de Seguridad de esta semana?

AF: Hay unas dinámicas en las que se disputan rentas ilícitas entre grupos criminales y están principalmente focalizadas en localidades como Kennedy, Los Mártires, Santa Fe, Ciudad Bolívar, entre otros. Es ahí en donde hemos venido desplegando capacidades, presencia, instrumentos de acción y de prevención, así como de judicialización.

Este es un esfuerzo que es conjunto entre el Distrito, la Policía y la Fiscalía en el que buscamos intervenciones integrales como la que hemos venido implementando en la localidad Kennedy, en donde hace un año teníamos un incremento considerable en los homicidios y las dinámicas delincuenciales y hoy, gracias a este tipo de intervenciones y sin perjuicio de que se presenten situaciones difíciles, registramos en Kennedy una reducción del 35 % de los casos de homicidio.

La Administración habla del “Tren de Aragua” como una de las tres organizaciones que tienen presencia en Bogotá, ¿cuáles son las otras dos?

AF: Nosotros lo que hemos venido trabajando con las agencias de inteligencia, con las de investigación, con la Fiscalía y con la policía es en torno a nueve grupos delincuenciales que en Bogotá tienen unas características de mayor relevancia y peligrosidad en torno a las rentas ilícitas y tres de estas son las que están más involucradas en estas disputas y en esta violencia que está generando estos hechos complejos.

Lea también: Así funcionaba la alianza criminal entre policías y reclusos en estación de Bogotá.

Todas las entidades de investigación, como la Fiscalía o de inteligencia de la Policía, coinciden en que una de las principales organizaciones es esta de origen venezolano: el “Tren de Aragua”. Hay otras, pero quiero ser muy prudente con las investigaciones que la Fiscalía y la Policía adelantan. Estamos trabajando en órdenes de captura, que se expedirán o están expedidas y que darán resultados importantes en los próximos días.

Sobre el “Tren de Aragua” hay cinco personas capturadas, hay cuatro esclarecimiento de los homicidios en los casos en que los cuerpos son hallados en bolsas y por eso es que podemos hablar con más claridad sobre esta organización.

Sobre los demás voy a ser muy prudente para evitar que haya alguna afectación a las investigaciones en curso. Las autoridades tienen suficiente información para caracterizar e identificar a las otras estructuras, pero quiero ser muy prudente con esta información porque no me corresponde y hacen parte de los procesos que adelanta la Fiscalía y la Policía.

¿Tienen conocimiento sobre a qué actividades ilícitas se dedica al grupo delincuencial “Tren de Aragua” en los otros países donde tiene presencia?

AF: Principalmente y particularmente el caso de Colombia, estamos hablando que esta organización criminal está dedicada al tema de narcotráfico, financias ilícitas derivado de esto, extorsión, casos de corrupción a servidor público y, probablemente, otras modalidades de hurto. Pero es un tema principalmente en torno al narcotráfico.

Lea: Lluvia en Cundinamarca: ¿Qué ha pasado con las víctimas del invierno?

¿La problemática de los cuerpos hallados en distintas zonas de la capital en los últimos meses ha sido el mayor reto para usted en el año que lleva siendo secretario de Seguridad de Bogotá?

AF: Hace casi quince meses, cuando llegué a esta responsabilidad, nos encontrábamos en medio de un paro nacional complejo, en donde había violencia, vandalismo en los portales todas las noches, un incremento de los homicidios del más del 17 % y un deterioro en los principales indicadores de seguridad. Esa situación logramos superarla con una combinación de diálogo, de intervención social y económica, así como de acciones de Policía y Fiscalía.

En el primer semestre de este año logramos la menor cantidad de casos de homicidio en los últimos 20 años y ahora nos estamos enfrentando, muy a pesar de los importantes avances y mejoría que hemos logrado en los principales indicadores de seguridad, con esta ola de violencia que se deriva de disputas entre grupos del crimen. Esta situación también es un gran desafío que nos obliga a actuar en equipo con la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de defensa, con el Gobierno nacional y con todas las capacidades del Distrito que están siendo focalizadas en función de lo que requieren los organismos de seguridad y la Fiscalía para poder intervenir integralmente las zonas afectadas por estas dinámicas delincuenciales.

Bogotá es una ciudad maravillosa, es una ciudad con muchísimos desafíos, sin lugar a dudas, pero que en equipo las autoridades del Estado y del Distrito, sumado a la participación activa de la ciudadanía, vamos a seguir mejorando en todos los indicadores de seguridad.

En mis 20 años de servicio público que llevo, es la responsabilidad más desafiante que he tenido hasta el momento, que la enfrentó con el mayor compromiso de trabajo por mi ciudad y cualquier desafío que se presente -sea de violencia, de disputas entre grupos delincuenciales, de vandalismo y protesta social o de hurto simple en Bogotá- lo asumimos con la mayor prioridad, porque eso es lo que los ciudadanos esperan de nosotros.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar