Bogotá

25 Jul 2020 - 3:40 a. m.

No habrá más alivios económicos en servicios públicos en Bogotá

La Corte Constitucional dejo sin efecto la norma que permitía la financiación del pago de los servicios públicos en época de pandemia. Sin embargo, la Secretaría de Hábitat aseguró que se logró ayudar, durante tres meses, a más de 2 millones de familias en Bogotá.

Desde el comienzo de la pandemia, la Secretaría de Hábitat comenzó a aplicar alivios económicos en servicios públicos de estratos 1, 2, 3 y 4. Sin embargo, el pasado jueves 23 de julio la Corte Constitucional declaro inexequible la norma que permitía la financiación del pago de los servicios públicos en época de COVID -19. Ante eso, el Distrito anunció que, por el momento, no hay más subsidios en Bogotá.

“Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado para que las familias más vulnerables de la ciudad. Reconectamos los servicios públicos a quienes los tenían suspendidos, para que pudieran cuidarse en casa, con condiciones óptimas, se han establecido alivios en el pago de los servicios públicos y se ha apoyado a los ciudadanos y ciudadanas en lo relacionado con la prestación del servicio y el cobro de las facturas”, dijo Nadya Rangel, secretaria de Hábitat.

>>>Lea: Sancionan Ley de pago a plazos justos

Según cifras de la entidad, 1.930.655 familias tuvieron alivios en el servicio de Acueducto, otros 1.874.939 hogares en el servicio de energía, 1.728.262 familias se beneficiaron en los servicios de gas y, finalmente, 1.850.993 recibieron alivios en el servicio de aseo.

La entidad implementó un plan para realizar el seguimiento a la prestación de servicios públicos, con el fin de que los bogotanos pudiesen solicitar o reportar fallas en alguno de los servicios. “De estas reclamaciones, 192 copias de respuestas de los servicios de energía eléctrica y gas natural han sido recibidas, 169 han sido rechazadas, a 23 les fue ampliado el plazo de respuesta, y 115 están pendientes de la respuesta por parte de los prestadores”, informó Rangel.

Actualmente, alrededor de 5 millones de personas se encuentran en cuarentena estricta, por lo que puede que, nuevamente, se vea un alza en los servicios públicos en gran parte de la ciudad, teniendo en cuenta que la medida de cuarentena sectorizada va hasta el 14 de agosto.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X