Publicidad

Bogotá no cuenta con ambulancias para atender casos de salud mental

La información trascendió luego de un derecho de petición que rádico la concejal Diana Diago a la Secretaría de Salud. La cartera respondió que, conforme a la normatividad vigente, no hay obligatoriedad de asignar vehículos tipo ambulancia para cada especialidad médica.

Redacción Bogotá
16 de enero de 2024 - 04:15 p. m.
Tripulante de ambulancia del distrito de Bogotá.
Tripulante de ambulancia del distrito de Bogotá.
Foto: David Campuzano

El suicidio de una mujer que saltó desde un 8 piso en la localidad de Fontibón, durante el fin de semana, es el reflejo de la compleja situación de salud mental en la ciudad. El caso, que además de estremecer a los testigos y personas que lo vieron en video, llamó la atención de algunos concejales de la ciudad.

Lea más sobre la capital del país: Mujer sedujo a un hombre y lo amarró en la cama de un motel para robarlo.

Puntualmente, la cabildante Diana Diago, reelecta por el Centro Democrático, rádico un derecho de petición en la Secretaría de Salud para conocer el estado actual de las ambulancias del Distrito y su destinación. En la respuesta de la cartera, se conoció que la ciudad no dispone de una unidad de vehículos asignada únicamente para casos de salud mental.

En justificación, la secretaria argumentó que no existe una norma o ley existente que los obligue a destinar una ambulancia para cada tipo emergencia médica. “La asignación de las ambulancias va a depender del cuadro clínico del paciente y la disponibilidad de ambulancias al momento, por lo que no se encuentran definidas ambulancias específicas para este tipo de atención”, reza el documento de respuesta.

En contraste, para el 14 de julio de 2022, la Secretaría de Salud anunció la adquisición de 4 unidades móviles con capacidad de realizar hasta 1.000 atenciones relacionadas con la salud mental. El entonces secretario de Salud, Alejandro Gómez, afirmó que estos vehículos recorrían las localidades de Fontibón, Bosa, Kennedy y Puente Aranda para atender patologías como la depresión y la ansiedad.

Aunado a lo anterior, en 2012, el CRUE disponía de la ambulancia 5765, que junto a otro vehículo, tenían la asignación particular de atender casos y emergencias de salud mental en la capital. Otras ciudades del orden nacional, como Medellín, y del internacional, como Buenos Aires y Paraguay, cuentan con ambulancias especializadas en el tema.

Asimismo, en el contenido de la respuesta que la secretaría dio a la concejal, se conoció que la ciudad posee actualmente 876 ambulancias (160 de las subredes, 701 privadas y 7 pertenecientes a otros regímenes públicos), lo cual da una tasa de 10,90 ambulancias por cada 100.000 habitantes. Actualmente, según se conoció en dicho documento, no existen contratos o iniciativas en el horno para la adquisición de un nuevo parque automotor hospitalario.

Puede interesarle: Arranca la conformación del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD).

Salud mental en Bogotá:

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar