Publicidad

“No hay evidencia de que exista el Clan del Golfo en Bogotá”, Ministro de Defensa

La mañana de este miércoles 2 de agosto, mientras se celebraba el consejo extraordinario de seguridad con el Ministro de Defensa y el Distrito capital, aparecieron pancartas alusivas al Clan del Golfo, colgando de un puente en Suba. Un caso similar al que se presentó en Kennedy y Ciudad Bolívar hace un mes con las disidencias de las Farc. Ante esto, Iván Velásquez insistió en que en Bogotá no hay evidencia que pruebe la injerencia de estos grupos.

Redacción Bogotá
02 de agosto de 2023 - 07:55 p. m.
El Ministro anunció la llegada de 400 policías a la capital para reforzar la seguridad.
El Ministro anunció la llegada de 400 policías a la capital para reforzar la seguridad.
Foto: Archivo Particular

El Distrito llevó a cabo el consejo de seguridad con el Ministerio de Defensa para evaluar las estrategias que adelanta la ciudad para contrarrestar los índices de delincuencia. Al término del consejo, Iván Velásquez, ministro de Defensa, anunció la llegada de 400 policías nuevos para Bogotá y se pronunció ante las pancartas que aparecieron esa misma mañana, alusivas a la supuesta presencia del ‘Clan del Golfo’ en Bogotá.

Lea: Temor en Bogotá: aparecen nuevos carteles alusivos a las Autodefensas en Suba

Durante el consejo se evaluaron las propuestas de la alcaldesa, Claudia López, como la de una Policía Local para Bogotá y otras medias que ha adoptado el Distrito, como lo son los Comandos Especializados, los cuales fueron exaltados por el ministro Velásquez. Pero un tema presente durante el consejo fue la presencia de grupos armados en la capital, ya que en los últimos meses se han visto cerca de nueve pancartas en diferentes zonas de la ciudad, alusivas a las disidencias de las Farc y más reciente al ‘Clan del Golfo’.

Sobre esto, el Ministro fue enfático: “Se examinó el tema en el consejo de seguridad para concluir, con las informaciones de inteligencia de Policía y Ejército, que esta es más una actividad publicitaria, como lo ha venido haciendo esa AGC, en un propósito de hacerse visibles, poderosos, en su intento de que el Gobierno nacional les dé un estatus que jamás se les va a conceder. El Clan del Golfo jamás será un interlocutor político”, indicó Iván Velásquez.

Además, durante el consejo se refirieron a que estas pancartas son pagadas, por montos de 100.000 pesos, a personas para que las pongan en los puentes de la ciudad. Cabe resaltar que la Personería de Bogotá, el pasado mes de junio, pidió a las autoridades locales investigar el fenómeno. Más adelante, la general Sandra Hernández, comandante de la Metropolitana de Bogotá, también negó que hubiese pruebas que acreditaran la presencia de estos grupos en la ciudad. “Se ha podido establecer que no existe ninguna estructura armada”, señaló en su momento la comandante.

Según Andrés Nieto, nuevo subsecretario de seguridad de Bogotá, quien se posesionó en medio de esta coyuntura, este fenómeno no correspondería a intimidaciones propias de un grupo al margen de la ley como lo es las disidencias de las FARC, sino que corresponderían a acciones de otro orden.

“Si uno de estos grupos quisiera hacer una acción terrorista real y directa, no habría tenido la necesidad de hacer ese proceso o show. Tanto las unidades de Policía como del Ejército lograron dictaminar que no hay un solo rastro que acredite la presencia de estos grupos en la ciudad”, dijo a El Espectador el nuevo subsecretario.

Relacionado: ¿Disidencias de las Farc en Bogotá? Personería pide investigar a profundidad

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alejolocha(39749)02 de agosto de 2023 - 09:29 p. m.
Extrema derecha o derecha normal, tratando de crear pánico inventando fantasmas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar