Bogotá

19 Sep 2009 - 9:59 p. m.

“No queríamos dejarlos colgados”: Proactiva

Entrevista con Raúl Castillejo, gerente de Proactiva Doña Juana ESP S.A.

El Espectador

A casi 15 días de que finalice el contrato que tiene Proactiva para la operación del relleno,  ¿alcanzarán a dejar, tal y como lo señala el contrato, el espacio adecuado para que durante seis meses el nuevo operador pueda disponer de los residuos sólidos?

Claro que sí. Como se ha indicado en diferentes comunicaciones enviadas a la Uaesp, Proactiva garantiza el cumplimiento del contrato y, en consecuencia, el espacio remanente de seis meses para disposición final de residuos.

¿Es cierto que la capacidad de la zona VIII, en la que actualmente se hace la disposición de los residuos, está a punto de colapsar?

No está a punto de colapsar, pero poco a poco se está llenando y ya Proactiva comenzó el proceso de cierre definitivo.

¿Qué día tienen previsto entregar el dique ambiental sur que sufrió una falla?

El cronograma inicial fue de 83 días y en ese tiempo nos estamos manteniendo. El dique no es un problema del Distrito, es un problema nuestro y lo vamos a reparar.

¿Creen, como esgrime la Uaesp, que la falla en el dique justifica los retrasos en la licitación?

No. La falla no afectó la zona de disposición final, e independientemente de ella, la capacidad remanente está asegurada. Por razones internas de la Uaesp, ellos se atrasaron. El deslizamiento en el dique se intentó utilizar como excusa.

¿Qué le responden a los concejales que han manifestado que las prórrogas a Proactiva no han sido ajustadas a la ley?

Que entendemos las inquietudes pero hay que dejar claro que la aceptación de Proactiva a las prórrogas se hizo para no dejar a Bogotá colgada de la brocha, pues, como ha sido evidente, hasta ahora no ha sido posible estructurar los pliegos que permitan adjudicar la operación vía licitación.

¿Están ustedes interesados en que les den una prórroga?

El interés legítimo y público de Proactiva es el de participar en un proceso licitatorio serio y transparente y, obviamente, ganárnoslo. Si el Distrito nos pide que nuevamente les colaboremos ante la coyuntura actual, estamos dispuestos a hacerlo, siempre y cuando esto no afecte nuestras garantías para nuestro verdadero interés, el de ganarnos las licitación.

Ustedes habían pedido a la ex directora de la Uaesp, Victoria Eugenia Virviescas, que se apartara del proceso por aparentemente tener algún interés en el mismo. En ese sentido, ¿se sienten más tranquilos con la llegada de una nueva directora?

Estamos seguros de que las decisiones que tomó el alcalde Samuel Moreno son las mejores. Confiamos plenamente en que la nueva directora de la Uaesp sabrá honrar el reto que tiene frente a los interesados y frente a la opinión pública, en general, de blindar este proceso de cualquier duda.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X