Publicidad
6 Sep 2020 - 6:38 p. m.

“No quise estigmatizar”: profesor de la U. Distrital se disculpó por comentarios tránsfobos

El docente Alejandro Silva Riaño, que la semana pasada aseguró que “las modificaciones de sexo son una aberración”, se excusó por los comentarios y dijo que los hizo con base en principios personales.
La Universidad Distrital rechazó los comentarios del docente y se excusó con la comunidad universitaria y la comunidad LGBTI.
La Universidad Distrital rechazó los comentarios del docente y se excusó con la comunidad universitaria y la comunidad LGBTI.
Foto: Archivo EE

Alejandro Silva Riaño es profesor de ingeniería en la Universidad Distrital de Bogotá. La semana pasada, en medio de una de las clases virtuales, hizo comentarios tránsfobos mientras expresaba su rechazo a la libertad de género. ”Géneros solo hay dos: masculino y femenino. ¡Punto! Que usted tenga una aberración es otra cosa, pero usted sigue siendo hombre anatómicamente y debe ser criado como tal”, fueron algunas de las palabras que de inmediato denunciaron algunos de sus estudiantes mediante redes sociales.

Tras el repudio por parte de organizaciones de la comunidad LGBTI, otros estudiantes de la Distrital y la propia universidad, este domingo se pronunció el docente mediante un comunicado, en el que lamentó lo sucedido y se disculpó por los comentarios que, reconoció, no hizo en “los términos más adecuados”.

“Aclaro que no fue mi intención ofender a ninguna persona ni a ninguna comunidad”, dijo Silva en su comunicado. Según el profesor, los juicios que hizo sobre el comportamiento sexual fueron “con base en principios personales y en el marco de la sana y fructífera discusión de temas y conceptos”.

“Sin embargo, entendiendo la importancia de la situación y del trabajo que se viene haciendo en pro a la igualdad y el respeto dentro y fuera de las aulas de clase, pido excusas si el mensaje que llegó fue discriminatorio”, agregó el docente.

Aunque varias voces han pedido a la U. Distrital sanciones para Silva, por ahora desde el centro educativo no se han hecho pronunciamientos al respecto. Sin embargo, también por medio de un comunicado, el centro educativo rechazó la intervención del docente y aclaró que era una postura personal.

“Ofrecemos excusas a la comunidad universitaria, a la comunidad LGBTI y en general, a toda la ciudadanía por los efectos negativos que estas declaraciones hayan podido causar”, manifestaron las directivas de la Distrital.

Por su parte, el rector Ricardo García expresó en sus cuentas personales en redes sociales que los lineamientos que se promueven desde la institución son “contrarios a este tipo de expresiones que solo reproducen conductas homofóbicas que tanto hemos buscado abolir”. El docente Silva reiteró sus excusas y aclaró que no fue su intención “estigmatizar, perjudicar o minimizar” a la comunidad LGBTI.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias