23 Sep 2020 - 8:58 p. m.

No se hará el Sendero de las Mariposas en Bogotá: Distrito desistió de la licencia ambiental

El proyecto era una iniciativa de la administración de Enrique Peñalosa, pero no se había podido concretar debido a que se esperaba un permiso ambiental por parte de la ANLA. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente de la administración de Claudia López anunció que dicha obra no se llevará a cabo.

Se acabó el debate sobre si se construirá o no el Sendero de las Mariposas en los Cerros Orientales de Bogotá. Este miércoles la Secretaría de Ambiente anunció que el proyecto no se llevaría a cabo y que, por el contrario, invertirá en la recuperación y protección de los cerros.

El proyecto fue una de las herencias de la alcaldía de Enrique Peñalosa, pero no se había podido llevar a cabo, debido a que estaba la espera del pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre el permiso ambiental que le diera luz verde a la iniciativa.

La actual Secretaría de Ambiente informó que le envió una carta a la ANLA en la que desistió de dicha licencia. Su argumento principal fue que realizar el sendero va en contra de los objetivos ambientales que tiene la administración de Claudia López.

“Se hace con el fin de asegurar la protección de la Reserva Forestal, el cumplimiento de la sentencia de la Acción Popular de Cerros Orientales, con el fin de dotar a la ciudad de unos senderos que no pongan en riesgo la biodiversidad del área protegida. Los Estudios Ambientales elaborados para el proyecto serán públicos y apoyarán las decisiones que se adopten sobre la materia en adelante”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

>>>Lea: Reactivación ecológica, las condiciones para ir a los senderos y humedales de Bogotá

Además, la entidad le solicitó a la ANLA los documentos físicos del proyecto, con el fin de estudiar la propuesta inicial y así encontrar alternativas para que la ciudadanía pueda disfrutar del espacio ecológico, que era la premisa del anterior proyecto, pero sin tener que realizar el sendero. La idea es que en dicho proceso los bogotanos puedan participar con sus aportes e iniciativas.

Ante la petición, la ANLA aceptó el requerimiento de desistimiento y anunció que, tal como lo solicitó Ambiente, en las próximas semanas estarían haciendo la devolución física de los documentos. Por el momento, el Distrito se enfocará en realizar procesos de recuperación y restauración de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental y del área de ocupación pública de la franja de adecuación. Para lograrlo, se tienen previsto destinar $35 mil millones.

Además, la entidad aclaró que, durante la administración de López, no se realizarían obras de endurecimiento de concreto en los cerros y que se realizará el mantenimiento de kilómetros de senderos que ya existen en el lugar. Esto se realizará en conjunto con entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Comparte: