Bogotá

29 Apr 2021 - 3:07 a. m.

“No tenemos ninguna alerta de asonada o saqueo en los barrios de la ciudad”: Claudia López

Tras la jornada de manifestaciones que se dieron durante este miércoles, la mandataria manifestó que, aunque después del medio día se presentaron actos vandálicos, la ciudadanía podía estar tranquila, ya que no había riesgos de grandes afectaciones al orden público.

Bogotá hoy fue epicentro de las diferentes manifestaciones que se realizaron en contra de la reforma tributaria. Múltiples personas salieron a las calles a pesar de la pandemia y de las fuertes lluvias que desde el mediodía acompañaron las movilizaciones.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un balance de lo que dejó la primera jornada del Paro Nacional, manifestando que, aunque las manifestaciones avanzaron de forma pacífica durante la mañana, desafortunadamente, luego del medio día, se presentaron varios hechos vandálicos a lo largo de la ciudad.

El resultado según el Distrito fueron 36 estaciones de transporte público afectadas, 163 buses vandalizados de los 2.200 del sistema troncal y 49 buses afectados de los 5.000 del sistema zonal. “Lo delicado no es solamente el vandalismo y la afectación a estos bienes públicos que tendrán que volver a pagar con su bolsillo los bogotanos, sino sobre todo que se ha afectado por bloqueos en distintos puntos el normal funcionamiento del sistema de transporte masivo” dijo la mandataria.

Vea: Video: En Bogotá quemaron moto y vandalizaron CAI en medio del Paro Nacional

Además, López recalcó que no había ningún “síntoma de alarma de asonada o saqueo en los barrios de la ciudad”, por lo que dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía a quien le pidió excusas por los percances en la movilidad durante las manifestaciones.

Por otro lado, durante el día también se denunciaron agresiones por parte de la Fuerza Pública hacia los manifestantes, las cuales, según organizaciones de derechos humanos, tenían que ver con abuso de autoridad y el uso indebido del armamento apuntando directamente hacia los manifestantes.

Lea: Paro Nacional: denuncian agresiones del Esmad durante marchas en Bogotá

Durante la jornada, la mayoría de personas salieron pacíficamente a las calles, quienes con tapabocas, pancartas y banderas marcharon por diferentes partes de la ciudad manifestando en contra de la reforma tributaria. Para el próximo jueves 29 de abril se prevén nuevas manifestaciones, pues el Comité del Paro Nacional anunció que se iniciarán desde los mismo punto de este miércoles en Bogotá y en las diferentes ciudades del país.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X