7 Dec 2020 - 4:04 p. m.

No usar alcohol y gel antibacterial, entre las recomendaciones para la noche de velitas

Con el fin de evitar incidentes y quemaduras, la Secretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones para la noche de velitas.

Llegó la tradicional noche de velitas a la capital y ante las condiciones que se presentan por la pandemia, la Secretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones para evitar accidentes y quemaduras.

Desde la semana pasada, se ha insistido en las prohibiciones para la venta de pólvora al público, así como la capital y la Gobernación se anunció que para estas fechas no se contratarán shows pirotécnicos para celebrar la navidad. Asimismo, la Alcaldía de Bogotá anunció que hará el monitoreo permanente en los hospitales, así como los casos de menores que resulten quemados.

“Los padres, madres de familia y cuidadores son los únicos responsables de las heridas que puedan ocasionarse en los niños y las niñas por la manipulación de estos elementos. Por tanto, deben vigilarlos en todo momento y no les deben suministrar ni permitir que manipulen pirotecnia para evitar lesiones o intoxicaciones”, indicó la Secretaría de Salud.

>>>Lea: Así serán las celebraciones de la noche de las velitas en el centro de Bogotá

Por otro lado, debido a la pandemia, el uso de alcohol y de gel antibacterial se ha vuelto común, sin embargo, su manipulación con el fuego es peligrosa, por lo que se hace el llamado para que una vez se enciendan las velas, no utilizar ni alcohol, sino con jabón y agua.

Así mismo se recomienda encender candelabros y faroles, además, de hacerlo lejos de telas o materiales de fácil combustión. En caso de presentar quemaduras, se habilitaron cuatro puntos para la atención: Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia.

Además de ello, se pide no aplicar cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales; si se forman ampolla, evitar reventarlas; lavar la zona afectada con agua fría o helada, y acudir al centro médico más cercano o llamar a la línea de emergencias 123.

Finalmente, se recuerda que se deben seguir guardando las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento y el constante lavado de manos. En 2019, durante el 7 y el 8 de diciembre, se registraron 24 personas quemadas en la capital, de las cuales cinco eran menores de edad.

Comparte: