Publicidad
29 Dec 2021 - 3:22 p. m.

Nueva jornada de protestas en tres puntos de Bogotá

Este martes se presentaron nuevas manifestaciones en varios puntos de la ciudad como parte de la conmemoración del inicio del Paro Nacional hace ocho meses. Durante las protestas hubo problemas de movilidad y disturbios que los ciudadanos han denunciado por ser una situación reiterativa. Cada 28 se reactivan los puntos de protesta en Bogotá ¿Qué está pasando?
El Portal de Las Américas, es uno de los puntos en donde se han mantenido las concentraciones por parte de los manifestantes.
El Portal de Las Américas, es uno de los puntos en donde se han mantenido las concentraciones por parte de los manifestantes.
Foto: Jose Vargas

Como parte de la conmemoración de los ocho meses del inicio del Paro Nacional, durante la noche del 28 y la madrugada del 29 de diciembre, se registraron una serie de protestas que afectaron la movilidad de al menos tres localidades y que terminaron con enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, hecho que se han vuelto frecuentes en los últimos meses.

De acuerdo con reportes iniciales, alrededor de las 8:00 p.m. comenzaron los cierres viales que se realizaron en las localidades de Usme, Suba y Kennedy. En ese sentido, en inmediaciones del Portal de Las Américas, en el sur occidente de la capital, un grupo de cerca de 100 personas bloquearon parte de la avenida Ciudad de Cali.

En contexto: “Portal de la Resistencia”: sin espacio para puntos medios

Las manifestaciones generaron el cierre del Portal de las Américas y de la estación de Patio Bonito, donde miles capitalinos se vieron obligados a regresar a pie a sus hogares ante el cierre de las estaciones.

Las protestas en Suba y Kennedy terminaron en disturbios y con enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que intentaban despejar las vías. De acuerdo con las autoridades, los manifestantes habrían utilizado ladrillos, palos, piedras y papas bomba durante las confrontaciones.

Cada 28 de los últimos meses en la capital se han registrado jornadas de protestas que son convocadas por miembros de la Primera Línea y otros movimientos populares para la conmemoración de las marchas que iniciaron en abril de este año en Colombia. En particular, el Portal de Las Américas, se ha vuelto un sector donde se registran frecuentemente los disturbios.

Lea también: Metro Bogotá: así fue el proceso para que por fin comenzaran las obras

Vale recordar que en noviembre, durante la jornada de manifestaciones en los alrededores del Portal de Las Américas, resultaron heridos dos policías heridos, uno de ellos con arma blanca. En este sentido , las autoridades continúan señalando que las actividades criminales que ocurren durante las protestas.

“Son delincuentes, la misma ciudadanía lo manifiesta, ya no son personas que van a realizar manifestaciones, realizan actividades delincuenciales” aseguró general Jorge Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, esta mañana en Blu Radio.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias