20 Apr 2018 - 4:45 p. m.

Nueva licitación de refrigerios escolares será por $470.000 millones

La adjudicación se tiene prevista para el próximo 25 de junio y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. Se incluirán 25 nuevos alimentos.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

La Secretaría de Educación abrió un nuevo proceso licitatorio para la compra de refrigerios escolares para los próximos 18 meses, con una inversión por $470.000 millones. El proceso, que es el segundo que se hace bajo el nuevo modelo de contratación del Programa de Alimentación Escolar de Bogotá junto a Colombia Compra Eficiente.

Lea: Refrigerios escolares en Bogotá: todo un dolor de cabeza

Según informó la secretaría de Educación, María Victoria Angulo, con este proceso se ha logrado priorizar “la selección de proveedores con los mejores estándares de calidad nutricional para cada alimento y garantiza que cumplan con la normatividad sanitaria y planes de manejo ambiental, como la incorporación de empaques". 

Así mismo, de acuerdo con Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente, en el primer proceso lograron generar una economía de escala, "mejorar la calidad de los alimentos que llegan a los estudiantes e incrementar el número de proveedores lo cual fortalece la compra pública y blinda el proceso evitando focos de corrupción”.

Este nuevo contrato tuvo modificaciones. A los más de 700.000 refrigerios y 200.000 raciones de comida caliente, que se entregan a diario en la ciudad, se le sumaron 25 nuevos productos, como yogur griego, sánduche de roastbee, galletas de quinua y pan de arroz, con lo que se completan 79 diferentes alimentos que se ofertan dentro de la comida que se le da a los menores de colegios públicos. 

Las combinaciones se definen por medio de un estudio técnico de aporte nutricional, presentación comercial, gramajes y características de los productos, así lo señaló la administración. Mientras que la nueva licitación establece un precio marco de precios y separó la compra de alimentos del almacenamiento, el ensamble y la distribución, para eliminar las intermediaciones, garantizar la especialidad de los oferentes y hacer un uso más racional y eficiente de los recursos destinados al programa, según señalo el alcalde Enrique Peñalosa. 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte: