Bogotá

4 Jul 2018 - 5:29 p. m.

Nueva reglamentación de taxis de lujo en Bogotá: hay 15 días para hacer observaciones

El Ministerio de Transporte publicó la nueva resolución para reglamentar las plataformas tecnológicas para los taxis de lujo. El documento es el soporte del decreto mediante el que el Distrito implementó el sistema de taxis inteligentes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Tras una serie de correcciones y ajustes, el Ministerio de Transporte publicó en la noche de este martes la resolución que reglamenta la prestación del servicio público de transporte terrestre en los niveles básico y de lujo para todo el país. Fue con base en ese documento, suspendido por el Consejo de Estado, que el Distrito había puesto en marcha el proceso de modernización del servicio de taxis en Bogotá.

(Lea: Mintransporte publicará el martes la nueva resolución para taxis de lujo)

Hace casi una semana, ante la decisión del alto tribunal y al no contar con calidad jurídica sobre el tema, la Secretaría de Movilidad optó por suspender los plazos para la implementación de los taxis de lujo. La idea era que, a más tardar este sábado, todos los taxis con placas finalizadas en 4, 5 y 6 tuvieran el nuevo sistema de cobro mediante tabletas.

Ahora, con la nueva resolución, que estará publicada 15 días a la espera de observaciones y sugerencias, Movilidad tendrá una base para seguir adelante con la implementación de la plataforma que arrojará el costo de la carrera antes de iniciar el servicio, teniendo en cuenta la distancia y el tráfico del recorrido. Tras estos 15 días, el Ministerio de Transporte evaluará las observaciones y remitirá el documento a la Superintendencia de Industria y Comercio, así como al Departamento Administrativo de Función Pública, a la espera de sus pronunciamientos. 

La resolución suspendida por el Consejo de Estado señalaba que los taxis que se acogerían a las condiciones establecidas por la reglamentación serían aquellos que tienen calidad de lujo. Es decir, que ofrecen a los usuarios condiciones de comodidad, accesibilidad y operación superiores al nivel básico, caracterizados por prestar sus servicios en vehículos sedan, camperos de cuatro puertas y/o camionetas.

(Lea: Ministerio de Transporte ajusta la reglamentación de taxis de lujo)

Sin embargo, la nueva resolución publicada planteó que la implementación y uso de las plataformas será obligatorio para las empresas interesadas en obtener y mantener la habilitación para prestar el servicio en calidad de lujo y opcional para las interesadas en prestar el servicio básico. Así las cosas, la reglamentación dará vía libre a la Secretaría de Movilidad de Bogotá para reanudar la instauración de "taxis inteligentes", puesto que ahora puede ser acogida por la totalidad del gremio. 

No obstante, Manuel González Hurtado, director transporte y tránsito del Ministerio de Transporte, manifestó mediante un documento la necesidad de la adquisición de las plataformas tecnológicas para el servicio público, con el fin de dar continuidad a la normatividad que contiene la política pública relacionada con la prestación del servicio a nivel de lujo.

Es preciso recordar que el documento publicado por el Ministerio fue suspendido por el Consejo de Estado, ya que no contó con el concepto de la Superintendencia de Industrio y Comercio (SIC), que es obligatorio en todo proyecto de regulación estatal con incidencia en el mercado, pues así se garantiza la libre competencia. La omisión del concepto de la SIC antes de la expedición generó que la resolución fuera suspendida de manera cautelar y dejó en veremos a la implementación de los “taxis inteligentes” en Bogotá.

Ahora, la resolución está a la espera del recibimiento del gremio y de las personas que resultan afectadas por dicho documento. Andrés Chaves, viceministro de Transporte, declaró en días recientes que una vez se publicara la resolución, cualquier persona, incluyendo el gremio, podría presentar las observaciones al texto.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X