Bogotá

29 Aug 2018 - 12:15 a. m.

Nuevamente envían a la cárcel a tres de los procesados por atentado al Andino

Los tres hombres, que estuvieron casi un año detenidos, habían recuperado su libertad el pasado fin de semana, pero fueron recapturados horas después. Ahora se les acusa de rebelión y de recibir asesoría del Eln para elaborar explosivos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

En poco más de 72 horas, tres de los procesados por el atentado al centro comercial Andino pasaron del cielo al infierno: inicialmente, se ordenó su libertad el pasado viernes; luego, fueron recapturados el domingo por un nuevo delito y este martes, por orden del juzgado 52 penal de Bogotá, de nuevo los enviaron a la cárcel.

(Lea: Avanza audiencia contra procesados por atentado al Centro Comercial Andino)

Se trata de Juan Camilo Pulido Rivero, Iván Darío Ramírez León y Christian Santiago Sandoval, quienes son investigados por pertenecer al denominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), organización señalada de perpetrar el atentado en el que fallecieron tres personas y otras nuevas resultaron heridas, en hechos ocurridos el 17 de junio de 2017.

(Lea: A un año del atentado del Andino, persisten los dramas)

Este martes, al margen de la investigación por lo ocurrido en el Andino, fueron requeridos por otro proceso: la Fiscalía los acusa por el delito de rebelión —en modalidad de dolo— en calidad de autores. Según la investigación, los tres hombres habrían recibido capacitación en Venezuela para la elaboración de artefactos explosivos por parte de la guerrilla del Eln.

Para llegar a tal conclusión, el ente investigador analizó datos de memorias USB halladas tras la muerte en combate de Jacob David Acuña, alias ‘Samuel’ o ‘Samuelito’, miembro de la dirección nacional del Eln y al parecer, hombre de confianza de alias ‘Gabino’, máximo jefe del grupo guerrillero. “En ellas aparece mencionado alias ‘Boris’, cabecilla de la célula urbana del MRP en Bogotá, quien habría estado a cargo del atentado terrorista al centro comercial Andino”, sostuvo la Fiscalía.

(Lea: Investigados por atentado de Andino, acusados de tener nexos con Eln)

De acuerdo con la investigación, los procesados estaban bajo el monitoreo de actividades ilícitas en Bogotá, al mando de ‘Boris’, y fueron reconocidos por testigos mediante fotografías como visitantes habituales a los campamentos del Eln en zona fronteriza venezolana.

La fiscal del caso, en la audiencia de este martes, detalló que “en los campamentos, dictaban clases de marxismo-leninismo a cambio de instrucción militar y elaboración de artefactos explosivos”. En el caso de Juan Camilo Pulido, por ejemplo, se dijo que invitaba a personas a ingresar a las filas del Eln: “Insistía que era un universitario bien preparado y que conocía los problemas sociales”, aseguró el testigo.

A su turno, el testigo acusó a Iván Ramírez León de ser uno de los que presuntamente intercambiaba conocimientos marxistas por conocimientos en explosivos y a Cristian Santiago, “como un hombre problemático y conflictivo, hasta el punto de que en los campamentos tuvo varios problemas con guerrilleros rasos del Eln”, precisó la Fiscalía.

(Lea: Víctimas del atentado del Centro Comercial Andino confían que el hecho no va a quedar impune)

Los tres hombres fueron enviados a un centro carcelario por el juez de garantías, quien consideró, no solo que se trataba de personas peligrosas para la sociedad, sino por la gravedad del delito y la posibilidad de que pudieran huir del país para evadir a la justicia en etapa de juicio.

Según la versión de sus familiares, más tardó en emitirse su orden de libertad, que fueran capturados nuevamente por parte de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad). “No alcanzaron a salir a la calle, llegó el Esmad, los metieron y se los llevaron sin ninguna explicación”, indicó a Noticias Caracol, César Barrera, familiar de los sindicados. Por su parte, Alirio Uribe, exrepresentante a la Cámara (Polo Democrático) denunció la situación y publicó en sus redes sociales el momento de la captura.

(Lea: Tres de los procesados por atentado en Andino fueron recapturados en Bogotá)

Estas personas, que estuvieron casi un año detenidas por cuenta de la investigación alrededor del atentado, habían recuperado su libertad el pasado fin de semana, luego de que un juez determinó un vencimiento de términos.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X