Bogotá

23 Feb 2018 - 5:40 p. m.

Nuevas emergencias en buses del SITP y Transmilenio por fallas en sus motores

Un articulado de Transmilenio empezó a despedir humo frente a la estación Puente Largo, mientras que un bus del SITP se incendió en el barrio Samper Mendoza. Los hechos no dejaron heridos.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Vuelve y juega. Este viernes los buses de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) volvieron a registrar fallas operativas y terminaron envueltos en humo y llamas. En ambos casos debieron ser evacuados los vehículos, y ninguno de los accidentes dejó usuarios heridos.

El primer caso ocurrió hacia las 8:30 a.m. con un articulado de Transmilenio que cubría la ruta H15. El bus se desplazaba sobre la troncal de la Avenida Suba cuando, a la altura de la calle 106, frente a la estación de Puente Largo, empezó a despedir humo por una falla en su motor. Al lugar llegaron las unidades de emergencias de Transmilenio, quienes extinguieron el humo y adelantaron la evacuación de pasajeros.

“Se reporta humo en un articulado a la altura de la estación Puente Largo, se utilizaron extintores en el motor, se llevó a cabo evacuación de usuarios, no se reportan lesionados”, reportó de manera oficial TM.

— Catalina Plata G. (@PlataCatalina) 23 de febrero de 2018

— Briyid Manrique López (@Brii_Lo8) 23 de febrero de 2018 El incendio del bus del SITP, que cubría la ruta 112 Cortijo–Porvenir, se reportó hacia las 12:00 m. Ocurrió en la carrera 19b con calle 23, barrio Samper Mendoza, en el centro de la ciudad. El hecho, que también tuvo su origen en fallas en el motor, fue mucho más grave pues hubo presencia de llamas y la estructura del bus quedó parcialmente calcinada. No obstante, tampoco se registraron lesionados tras el accidente.

La emergencia fue atendida por bomberos de la estación Central, que extinguieron las llamas y aseguraron el área. Según el sistema, el operador les reportó que el accidente fue originado por un corto en el motor. 

"Al momento de los hechos, el vehículo llevaba cinco pasajeros que fueron evacuados por el conductor antes de que se presentara el incendio, siguiendo el protocolo de seguridad para casos de emergencia establecido por Transmilenio. El Centro de Control recibió la alarma por parte del conductor y, de manera inmediata, procedió a activar el protocolo de atención y respuesta", indicó el sistema.

— Bomberos de Bogotá (@BomberosBogota) 23 de febrero de 2018 Las dos emergencias de este viernes no son las únicas que se presentaron esta semana. El jueves, sobre la troncal de la Calle 80, un bus que cubría la ruta D20 también empezó a presentar fallas internas. La presencia de una columna de humo en la parte trasera del bus alertó a los pasajeros, quienes le reportaron al conductor lo que estaba pasando. El articulado se detuvo en la siguiente estación y los usuarios tuvieron que evacuar el bus.

Lo recurrente que están siendo estos hechos no es casualidad. Desde el año pasado se han registrado una serie de emergencias con los buses del sistema: unos se incendian, a otros se les salen los neumáticos, otros tienen problemas con el líquido refrigerante, etc. Según TM, cada día dejan de operar en promedio 30 articulados por fallas mecánicas. Todo esto obedece a la vida útil de los buses, que en muchos casos supera el millón de kilómetros. 

La misión de renovar los buses está en manos del Distrito y, de hecho, está buscando cómo renovar la flota actual, con una licitación que traerá nuevos buses para las Fases I y II (troncales de la Autopista Norte, calle 80, Av. Caracas, carrera 30, Av. de las Américas y Av. Suba). No obstante, el proceso avanza a marcha lenta, pues aún no se presentan los prepliegos de la licitación, que estaba prevista para enero y sería adjudicada antes del segundo semestre del año.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X