Nuevas movilizaciones: estudiantes de la Distrital piden crear Asamblea universitaria

Tras el anuncio del reinicio de clases, por parte de las directivas de la institución, líderes estudiantiles solicitan que, previamente, se apruebe la Asamblea Universitaria. EN el transcurso de la tarde bloquearon la carrera Séptima.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
14 de enero de 2020 - 11:40 p. m.
Tomada de Twitter @TransitoBogota
Tomada de Twitter @TransitoBogota

Estudiantes de la Universidad Distrital bloquearon la carrera Séptima con calle 41, frente a la sede administrativa de la institución para exigirle al consejo académico de la institución que apruebe la creación de la Asamblea Universitaria, antes que se reanuden las clases, que se suspendieron durante el paro nacional.

La concentración se realizó luego de que las directivas de la Distrital anunciaran que a partir del próximos primero de febrero, se reanudarán las clases para culminar el periodo 2019 -3, al que le restan ocho semanas, por lo que finalizaría el próximo 28 de marzo.  "Esta es condición necesaria para poder proyectar el desarrollo de los dos periodos lectivos correspondientes al año 2020, los cuales dependen a su vez, de la apropiación de recursos financieros necesarios para tal propósito y que hoy no están asegurados", informó en comunicado la universidad.

Ante los bloqueos en ambos sentidos de la carrera Séptima, Transmilenio anunció el desvío de los buses duales en ambos sentidos, mientras que la Secretaría de Gobierno anunció que el subsecretario se encontró con los jóvenes para reestablecer la movilidad, que fue recuperada alrededor de las siete de la noche. 

“Nos hemos reunido en asambleas estudiantiles y en asambleas de docentes; allí construimos las propuestas y llevamos los insumos a la Mesa de Diálogo” (…) “Concluimos con un acuerdo específicamente sobre los artículos y parágrafos que comprenden la propuesta”, señaló en octubre pasado Giovanni Alzate, representante de los estudiantes de posgrado a Laud Stereo. 

El consejo superior universitario ha mostrado voluntad de discutir la propuesta, pero ha manifestado que su evaluación tomará tiempo, ya que "se trata de un escenario inédito para el país; de ahí su impacto -seguramente positivo para el debate-, así como el cuidado y la reflexión que el asunto amerita", por lo que no se cree que su aprobación no se dará en la próxima reunión del consejo que se tiene prevista para este jueves. 

Al respecto, la alcaldesa Claudia López aseguró en rueda de prensa que, como lo prometió en campaña, presidirá del consejo previsto para esta semana. "Iré personalmente hasta que logremos acordar, con los estudiantes, con los profesores, un plan serio, un plan de salvamento de esa universidad y un plan de fortalecimiento de nuestra principal universidad de la ciudad".

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar