Nuevas protestas en el centro y sur de Bogotá para solicitar ayudas para la cuarentena

Las protestas se llevaron a cabo en el parque de los Hippies, centro de la capital, y en distintos barrios de la localidad de Usaquén y San Cristóbal. Cientos de ciudadanos pidieron ayudas al Gobierno y a la Alcaldía debido a la falta de recursos económicos debido a la cuarentena nacional.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
28 de abril de 2020 - 09:10 p. m.
El grupo GAEPVD de la Personería de Bogotá acompaña en el Parque de los Hippies a trabajadoras sexuales que bajo el lema "juntas por una cuarentena digna" piden ayudas al Distrito. / Personería Distrital
El grupo GAEPVD de la Personería de Bogotá acompaña en el Parque de los Hippies a trabajadoras sexuales que bajo el lema "juntas por una cuarentena digna" piden ayudas al Distrito. / Personería Distrital

Tras el anuncio de una reactivación económica progresiva en Bogotá a partir de este lunes 27 de abril, pero solo en sectores como construcción, manufactura, venta y reparación de bicicletas y apuestas, miles de personas han salido a las calles o bien para iniciar su jornada laboral o para protestar debido a la falta de oportunidades económicas para sobrellevar la cuarentena.

Con corte a 1:30 p.m. de este martes, la Secretaría de Movilidad anunció que se presentaron movilizaciones de ciudadanos en distintas zonas del centro y sur de la ciudad. En la carrera Séptima con calle 60, varias trabajadoras sexuales se movilizaron por las calles con pancartas y pañoletas rojas, exigiendo al Gobierno y a la Alcaldía ayudas económicas, pues anuncian que el sector se encuentra sufriendo una crisis debido a las medidas de distanciamiento social.

En diálogo con El Espectador, Fidelia Suárez, presidenta y fundadora del sindicado de trabajadoras sexuales de Bogotá, indicó que no tenía conocimiento que mujeres del gremio estuvieran realizando manifestaciones. Afirmó que "la premisa durante la cuarentena es no exponer a nuestras compañeras, para este tiempo es lo que menos deseamos y es lo que menos realizamos para que nuestras compañeras y compañeros, que ejercemos trabajo sexual, no estemos expuestos, además de que con hacer eso no vamos a solucionar nada, si antes nos ponen una multa de un millón de pesos”.

Le puede interesar: Crecimiento económico de Bogotá podría caer un 4,2 % en 2020 por cuenta del Covid-19

Suárez indicó que en este momento el gremio se encuentra en situaciones difíciles, e indicó que no ha recibido ayudas del Gobierno o la Alcaldía para solventar la situación, por lo que no es de extrañar que docenas de mujeres hayan salido a manifestarse este martes. “La población que ejerce el trabajo sexual no está recibiendo la ayuda que tiene que recibir”, indicó, señalando que si han recibido ayudas ha sido por parte de particulares.

El grupo GAEPVD de la Personería de Bogotá acompañó, en el Parque de los Hippies, a trabajadoras sexuales que bajo el lema "juntas por una cuarentena digna" piden ayudas al Distrito.

A su vez, en la carrera 14 con calle 46B sur, en el barrio Altamira, localidad de San Cristóbal, cerca de 30 personas cerraron la vía con cuerdas, piedras y prendieron una fogata. Transmilenio reportó afectación vial en el componente zonal. A su vez, en el barrio Guacamayas, a la altura de la carrera 14 este con calle 46B sur, aproximadamente 25 personas bloquearon la intersección con contenedores de basura y palos, tras lo cual hizo presencia la Policía para contener la situación.

Lea también: Corabastos bajo la lupa: aumentan a 12 los casos de contagio por COVID-19 en la central

También en el barrio El Codito, de la localidad de Usaquén, fue escenario de manifestaciones con afectaciones viales. A la altura de la carrera cuarta con calle 185, cerca de 100 personas bloquearon la intersección con contenedores de basura, por lo que Transmilenio tuvo que interrumpir la operación de los alimentadores y buses de la zona.

A su vez, el gremio de bares hizo un plantón hacia la 1:00 p.m. en la carrera octava con calle 12. Cerca de 30 manifestantes, en la esquina de la Corte Constitucional, exigieron a la Alcaldía reapertura del sector y soluciones con respecto a la falta de apoyos económicos durante la medida de aislamiento preventivo obligatorio. La Policía logró disuadir a la población, quien se retiró hacia la 1:30 de la tarde.  A su vez, en la calle primera, por la carrera 5 este, 20 personas bloquearon la vía, solicitando ayudas alimentarias.

La Alcaldía indicó que sigue trabajando con el programa de Bogotá Solidaria en Casa, que busca priorizar ayudas para las personas menos vulnerables, e hizo un llamado a los manifestantes para que acaten las medidas de aislamiento y protección, para evitar contagios pro Covid-19 o, en otros casos, comparendos.

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar