Publicidad
7 Dec 2021 - 11:05 p. m.

Nuevas recusaciones frustran intento de hundir el POT de Bogotá

Aunque se acordó que mañana se citaría a la Comisión del Plan para impedir que quedara para aprobación por decreto, aparecieron acciones contra la presidenta del Concejo y dos cabildantes.
El proyecto se radicó el pasado 9 de septiembre, para su discusión, en el Concejo.
El proyecto se radicó el pasado 9 de septiembre, para su discusión, en el Concejo.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Hasta el último momento las recusaciones han sido claves en la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Bogotá. Pues pese a que este martes 7 de diciembre, 11 de los 15 cabildantes de la Comisión del Plan mostraron su intención de votar no al proyecto, lo que lo hundiría, esta tarde se radicaron nuevas acciones que le abren el paso a que el POT quede para aprobación por decreto de la alcaldesa Claudia López.

Lea: Las tutelas que se han interpuesto en contra el POT de Bogotá

La cuestión es que este miércoles se cumplen los 90 días que tenían los cabildantes de plazo para debatir el proyecto de la administración y pese a que todo estaba listo para que desde hace casi un mes se votara el articulado en la Comisión del Plan, una serie de recusaciones e impedimentos dilataron el proceso hasta evitar por completo que se tomara alguna determinación.

Las principales preocupaciones vinieron de los sectores que en los últimos tres meses lograron acuerdos con el Distrito para modificar el articulado, como los recicladores, quienes lograron que se excluyeran los nuevos lineamientos para las bodegas, o los habitantes de barrios como Bella Suiza, que ya no entrarían dentro de las actividades estructurantes, así como otros gremios como el de la construcción han mostrado su inconformismo con la priorización de la renovación urbana y el tamaño de las viviendas, pues al quedar para aprobación por decreto se tendría como base el documento inicial que presentó el Distrito.

Es por ello que desde el Concejo, Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) motivó una de las cartas que le han enviado los cabildantes a la alcaldesa para pedirle que retire el proyecto o evite aprobarlo por decreto y, en cambio, lo vuelva a presentar en el cabildo, para que haya una verdadera discusión.

El Distrito ha optado por callar por lo que este martes, en plenaria, los cabildantes de la comisión del plan hicieron público su voto y pidieron que se citara a la comisión para mañana, con la intención de tumbarlo. Así lo acogió el presidente de la comisión, Celio Nieves (Polo) y la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas (Alianza Verde), quien anunció junta de voceros para esta tarde con el fin de determinar el cronograma.

Pero pronto se dieron a conocer nuevas recusaciones. Esta vez contra Yefer Vega (Cambio Radical), por presuntos intereses de aportantes a su campaña, y contra las cabildantes María Fernanda Rojas y Gloria Díaz (partido Conservador).

Esto implica, que antes de votar se deberá citar a plenaria para resolver estas nuevas acciones, con el agravante de que ya no hay tiempo para ello, por lo que desde el jueves estará en manos de la alcaldesa López determinar cuál será su siguiente paso con el proyecto POT, ya que definitivamente la discusión en el Concejo ya no se dará.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias