Publicidad
9 Aug 2022 - 2:07 a. m.

¿Nuevo cupo de endeudamiento? Esto le pidió la Empresa Metro al Concejo de Bogotá

La solicitud es por $9,4 billones y el objetivo es poder iniciar el proceso de licitación y contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá. De acuerdo con la organización, se pagaría “con las vigencias futuras aportadas por la Nación, para este proyecto”.
El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) Distrital le aprobó a la Empresa Metro que hiciera la solicitud de cupo de endeudamiento ante el Concejo de Bogotá.
El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) Distrital le aprobó a la Empresa Metro que hiciera la solicitud de cupo de endeudamiento ante el Concejo de Bogotá.
Foto: Cortesía Alcaldía Mayor

Con el fin de iniciar el proceso de licitación para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, que pasará por Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, la Empresa Metro tramitará ante el Concejo un cupo de endeudamiento por $9,4 billones , el cual se “pagará con las vigencias futuras aportadas por la Nación para este proyecto”.

Lea: Dos iglesias han sido asaltadas en menos de una semana en el occidente de Bogotá.

Tras la firma de cofinanciación de la obra entre el Gobierno Nacional y el Distrito, que se llevó a cabo el pasado 4 de agosto, la Empresa Metro eleva esta solicitud al cabildo distrital, la cual fue respaldada por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) Distrital.

“Es importante aclarar que esta solicitud de la Empresa Metro de Bogotá en nada afecta ni incrementa la deuda de la administración distrital, ni afecta el marco fiscal de mediano plazo. Simplemente, realiza un procedimiento de fuentes presupuestales, para poder abrir el proceso de licitación y contratación de la segunda línea del Metro”, señala la empresa en un comunicado.

Lea también: Pago por Resultados: el programa que pretende emplear a más de 21 mil personas en Bogotá.

Como se recordará, en 2018 el Concejo de Bogotá le aprobó un cupo de endeudamiento por $10.85 billones a la Empresa Metro, para la construcción de la primera línea del vehículo férreo. De este saldo, siguen disponibles $8,9 billones del 2021, tras la firma de tres contratos de crédito con la banca por más de $568 mil millones el 6 de agosto de 2018 y la emisión de los Títulos de Pago por Ejecución, por valor de $2,5 billones en julio 2020.

Le puede interesar: Primer planetario de la Sabana Centro se construirá en Sopó -Cundinamarca.

De esta manera, el cupo global de endeudamiento de la organización sería de $18 billones, de llegar a ser aprobado por el cabildo distrital. De tener luz verde, se esperaría que para el primer semestre del próximo año se dé apertura al proceso licitación pública para la segunda línea, y a finales del mismo año se adjudique. En 2025 iniciaría la etapa de construcción, y en 2032 entraría el servicio de transporte en operación.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.