22 Jun 2021 - 1:11 a. m.

Nuevo Plan de Cambio y Rescate Social para Bogotá fue radicado en el Concejo

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, presentó ante el Concejo de Bogotá el nuevo plan que busca beneficiar a la primera infancia, jóvenes, mujeres y familias vulnerables con una inversión total de $164.254 millones.

Ante el Concejo, la Secretaría de Integración Social radicó el Plan de Cambio y Rescate Social que, deser aprobado, beneficiará a niñas y niños con más de 100.000 cupos en jardines infantiles, casas de pensamiento y en educación inicial en casa.

La secretaria Xinia Navarro afirmó que con el proyecto de “Tropa Social” se podrá llegar a más población que requiera atención, además con la actualización de los mapas de pobreza y el Sisbén se está priorizando a mujeres, jóvenes, niños y niñas.

“El plan tiene una inversión de $164.254 millones que se requieren para atender a la primera infancia, juventud, mujeres y familias pobres de la ciudad. Estos recursos se suman a los $37.000 millones que fueron redistribuidos con anterioridad para atender la emergencia social de colombianos y migrantes en riesgo de miseria e indigencia”, dijo Navarro.

Con este nuevo plan, en el que está la Estrategia Retorno a las Oportunidades (RETO) que tendrá una inversión de $36.264 millones, se aumentarán las ofertas de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años once meses. Actualmente hay 15.924 inscritos.

“Se prioriza la ampliación de la cobertura en atención integral a la primera infancia. Así mismo el aumento de las oportunidades laborales y de educación a los jóvenes en la estrategia Reto. Adicionalmente, podremos brindar nuevas ayudas alimentarias y mejorar las transferencias monetarias de la emergencia social, entregando nuevos recursos para garantizar los alimentos y arriendos en los hogares que lo necesitan” aseguró la secretaria.

De ser aprobado el proyecto, los hogares identificados en los mapas de pobreza, que hagan parte del Sisbén III o IV, o estén inscritos en el índice de Bogotá Solidaria en Casa podrán recibir un apoyo alimentario de $160.000 durante cinco meses. Se estima que sean 50.000 familias la que reciban este subsidio, en el que la Secretaría invertiría cerca de $41.440 millones.

Además, se espera entregar, durante tres meses, a hogares en pobreza extrema con una renta de $430.000 ($160.000 para alimentos y los restantes $270.000 para arriendo). Para ello, requieren $45.150 millones que beneficiarían a 34.000 familias.

Por último, Navarro resaltó la labor de la Tropa Social, que indicó ha sido un importante modelo de focalización territorial y de búsqueda activa de poblaciones vulnerables. “Es una herramienta complementaria para la focalización desde un enfoque territorial y la búsqueda activa. Esta estrategia ha posibilitado la validación de datos de bases, la actualización y el ingreso de nuevas personas y hogares a la base maestra. Gracias al arduo trabajo de troperas y troperos hemos identificado y caracterizado a 32.000 personas en pobreza extrema en calle, además se ha avanzado en identificar y caracterizar a 55.379 hogares pobres con jefatura femenina”.

Comparte: