Publicidad
11 Aug 2020 - 6:56 p. m.

Nuevo punto para toma de muestras de COVID-19 en centro comercial de Bogotá

Quienes accedan a la muestra de diagnóstico en este punto, deben ser identificadas a través de un estudio previo realizado por el personal de Covida y Emermédica, encargados de contactarlas y de programar la respectiva cita.
El centro comercial Centro Mayor es el segundo punto habilitado para la toma de muestras desde la estrategia Covida.
El centro comercial Centro Mayor es el segundo punto habilitado para la toma de muestras desde la estrategia Covida.
Foto: Universidad de Los

Uno de los parqueaderos del centro comercial Centro Mayor, ubicado en la Avenida NQS con 38a sur es el nuevo punto de tamizaje para la detección del COVID-19 en Bogotá. Desde el 30 de julio, el establecimiento se convirtió en otro de los aliados de la estrategia Covida, un proyecto de salud pública y vigilancia epidemiológica liderado por la Universidad de los Andes.

Lea: Habilitan punto para toma de muestras de COVID-19 en parqueadero de centro comercial de Bogotá

Este nuevo punto cuenta con cinco puestos para la toma de las muestras y cuenta con todas las medidas de bioseguridad exigidas por la Secretaría de Salud para garantizar la protección de quienes se hacen la prueba y de los expertos que la realizan.

El lugar ha sido señalizado para evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social, por lo que no existe riesgo de contagio en este espacio. El encargado de tomar la muestra, por ejemplo, utiliza guantes y un traje de bioprotección nuevo para cada procedimiento y al finalizar, realiza un minucioso proceso de desinfección.

Así lo índica Sandra Bohórquez, enfermera profesional de Gestión Clínica de Emermédica y coordinadora del punto: “Cada vez que se toma una muestra, el auxiliar de enfermería limpia y desinfecta el puesto, desecha los elementos de bioseguridad utilizados y se lava las manos”.

Las personas que acceden a estas pruebas, lo hacen luego de haber sido identificadas a través de un estudio previo realizado por personal de Covida y Emermédica, encargados de contactarlas y de programar la respectiva cita. Asimismo, los ciudadanos pueden acercarse en su carro y les tomarán la muestra sin necesidad de bajarse del vehículo.

Centro Mayor es el segundo punto destinado para esta iniciativa, ya que, hace dos meses, ya se había habilitado un punto para la toma de muestras del virus en un parqueadero del centro comercial Unicentro, ubicado en el norte de la capital.

De acuerdo con los promotores del proyecto, los datos recopilados serán utilizados para orientar, evaluar y ajustar las medidas de mitigación implementadas por el Estado. Asimismo, pretende servir como un modelo de búsqueda activa del COVID-19 en población asintomática considerada de alto riesgo de contagio, de acuerdo al sector en el cual habita o por la actividad económica que desempeña.

Es por esto que se busca dar prioridad a conductores de transporte público, miembros de la Policía y del Ejército, tenderos, domiciliarios, bomberos y guardias de seguridad, quienes deberán inscribirse y, si cumplen los requisitos, agendar una cita.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias