17 Mar 2021 - 9:31 p. m.

Nuevo rifirrafe de Claudia López, esta vez con Diego Molano, ministro de Defensa

La alcaldesa le tiró una pulla al Gobierno nacional, asegurando que los Acuerdos de Paz se estaban incumpliendo y por ello se habían presentado nuevos hechos de violencia en Sumapaz. El ministro de defensa rechazó dicha declaración y negó presencia de disidencias en las goteras de Bogotá.

Se presentó un nuevo choque entre el Distrito y el Gobierno nacional. Esta vez cuando la alcaldesa Claudia López afirmó que se estaban incumpliendo los Acuerdos de Paz y que por ello se estaba presentando nuevos hechos de violencia en Sumapaz. Diego Molano, ministro de Defensa, rechazó estas declaraciones.

El homicidio de dos hombres en las últimas semanas en la localidad prendieron las alarmas del Distrito, que ha hecho varios consejos de seguridad para reforzar la protección de los habitantes de la capital. De acuerdo con la alcaldesa, quien luego del consejo de seguridad, salió sola a dar declaraciones, los crímenes se dieron en medio de rencillas entre los disidentes liderados por “Gentil Duarte” y “la Nueva Marquetalia”, que están reclutando desde el Guaviare hasta el Meta y ya habrían llegado a la frontera con Bogotá.

“No tendríamos estas secuelas si se cumplieran los Acuerdos. Bogotá, Sumapaz y Colombia necesitan paz. Los campesinos necesitan protección, no bombardeos”, dijo la mandataria, tras hacer el anuncio de que se crearía una nueva estación de Policía en esa localidad.

>>>Lea: Por fin: crearán policía regional entre Bogotá y Cundinamarca

Dichas declaraciones no le gustaron al ministro de Defensa, Diego Molano, quien salió después de la misma reunión, rodeado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; algunos alcaldes de la región, y altos oficiales de Policía Nacional. “No compartimos, de ninguna manera, que el argumento de que es el incumplimiento de los Acuerdos de Paz lo que genera violencia en La Sabana de Bogotá o en Sumapaz. El gobierno del presidente Duque avanza en el cumplimiento de los acuerdos y son los disidentes de Las Farc son los que generan criminalidad”, dijo el ministro.

Por el momento, la localidad de Sumapaz y los municipios de Cundinamarca recibirán más apoyo por parte de la Policía y del Ejército Nacional, para reforzar la seguridad y evitar que se presenten más hechos de violencia. Entre las decisiones, se anunció la construcción de una estación de carabineros en el páramo y el plan para crear al fin una policía regional, bajo un mando unificado, que se encargará de la seguridad en Bogotá y la sabana.

Comparte: