30 Sep 2020 - 9:53 p. m.

Nuevo velódromo en Bogotá, otro proyecto del cupo de endeudamiento que no gustó en el Concejo

El proyecto generó algunas críticas en el cabildo. La concejal Lucia Bastidas (Alianza Verde) aseguró que este nuevo velódromo afectaría la construcción del Centro de Felicidad de San Bernardo.
El velódromo tendría una inversión de $21.417 millones.
El velódromo tendría una inversión de $21.417 millones.

Un nuevo proyecto contemplado dentro de la propuesta de ampliar el cupo de endeudamiento de Bogotá se conoció esta semana. Se trata de un nuevo velódromo, que sería construido en el centro de la ciudad, y que según el Distrito busca potencializar el turismo deportivo en la ciudad. Sin embargo, desde el Concejo de Bogotá aseguran que el velódromo es una piedra en el camino para otros proyectos que ya se tenían planteados.

La concejal Lucia Bastidas (Alianza Verde), manifestó su rechazo a la propuesta del velódromo que hizo el Distrito, debido a que asegura que se está priorizando el turismo frente al desarrollo de la capital. “El argumento que presentó la directora del IDRD, Blanca Durán, ante el Concejo de Bogotá, fue de reactivar el turismo deportivo en esta zona turística de la ciudad, sin embargo, no se entiende todavía cómo teniendo toda una zona dedicada al deporte de alto rendimiento, de diferentes disciplinas que se complementan en el sector de El Salitre, no se hace una inversión en reestructurar y modernizar el velódromo Luis Carlos Galán”, dijo la cabildante.

La zona de deporte a la que se refiere la concejal Bastidas tiene que ver con la Unidad Deportiva El Salitre (UDS), que está ubicada al occidente de la capital y tiene 24,3 hectáreas para la práctica de deportes como patinaje, gimnasia, basquetbol, fútbol, esgrima, bicicross, entra muchas otras. Dentro de dicho complejo deportivo, en donde prácticas deportistas profesionales y semiprofesionales, ya hay un velódromo.

>>>Lea: Monumento al proceso de paz con el M-19 sale del cupo de endeudamiento de Bogotá

“Si se trata de reactivar el turismo deportivo, el objetivo debe orientarse a esta zona y el presupuesto también aportarse desde la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo en una estrategia compartida; de esta manera, no solo se potencia el turismo alrededor del ciclismo sino de otros deportes que también buscan sobresalir y cuentan con un excelente potencial en las ligas de Bogotá”, propuso Bastidas.

Según la cabildante, los recursos que se destinarán para este velódromo están distribuidos de la siguiente manera: $1.794 millones para estudios, diseños e interventoría; para la obra e intervención un valor de $19.623 millones, por lo que en total serían $21.417 millones. Además, para Bastidas, dicho proyecto afectaría la construcción del Centro de Felicidad (CEFE) de San Bernardo, que contempla una inversión de $70 mil millones y que beneficiaria a 3.000 personas a diario.

“Preocupa además que el suelo destinado para un CEFE que ya tenía estudios y diseños y que contribuye más a las necesidades del sector del centro de la ciudad sea reemplazado por un proyecto que no cuenta con estudio alguno y cuando la ciudad está afrontando una crisis económica tan fuerte, ¿se piden dineros para otros estudios? ¿Esto realmente es lo mismo que contratar la construcción del CEFE?", cuestionó Bastidas, quien además afirmó que se deben conocer los comparativos y la realidad del proyecto y también considerar si en estos tiempos es realmente necesario solicitar el monto bajo las condiciones actuales.

Bastidas, por último, aseguró que cuando se discuta el proyecto en el Concejo “defenderá los intereses de la ciudad", con el fin de que la ciudad avance bajo la premisa de “construir sobre los construido”.

Comparte: