Publicidad

Nuevos concejales de Bogotá resaltan entre los más sobresalientes

El Concejo que comenzó a sesionar este año tiene 23 caras nuevas, es decir, la mitad de la corporación. La labor de 17 de ellos, según Concejo Cómo Vamos, es destacada.

Carlos Hernández Osorio
17 de septiembre de 2016 - 03:45 a. m.
A alcalde Peñalosa le aprobaron siete proyectos en los primeros seis meses de sesiones del Concejo de Bogotá.
A alcalde Peñalosa le aprobaron siete proyectos en los primeros seis meses de sesiones del Concejo de Bogotá.

La mayoría de los concejales más destacados del primer semestre de este año son nuevos. En cifras del observatorio Concejo Cómo Vamos, 17 de las 23 caras nuevas de la corporación se metieron en el grupo de los mejor calificados.

Esa conclusión se desprende del informe presentado este viernes sobre el rendimiento del Concejo en sus primeros seis meses de trabajo. La expectativa por los nuevos ha sido alta desde el comienzo, debido a los antecedentes de corrupción y prácticas tradicionales con los que carga el cabildo. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que los resultados de esta medición son apenas un indicador y que la nutrida presencia de novatos (23 de 45) no necesariamente es sinónimo de renovación, pues varios mantienen lazos (políticos y de sangre) con caciques que ocuparon el cargo por lustros.

La medición agrupa cuatro factores: participación, quórum y permanencia en las sesiones, actividad normativa, y control político. Emel Rojas, único concejal del Movimiento Libres, ocupó el primer lugar del escalafón general. Rojas está incluido en el grupo de los nuevos, pues no ocupó el cargo en el período pasado (2012-2015), aunque vale aclarar que fue concejal en 2004 por Colombia Democrática. “Tengo una responsabilidad con el grupo que represento. La mayoría de Libres somos cristianos, y eso significa dar ejemplo. Además, como soy su único concejal, estoy obligado a participar en todos los debates”.

En el lado opuesto se encuentra Andrés Forero, del Centro Democrático, uno de los cuatro debutantes calificados con “desempeño bajo”. Él, particularmente, ocupó el puesto 40, y aunque asume el resultado, hace algunas salvedades: “Estos ejercicios pasan por alto ciertas cosas. Soy el presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo y estuve un mes al frente de esa discusión. Además fui ponente del Plan. Fue un bautizo bastante complicado y creo que lo saqué bien. Pero entiendo que para esta, como para toda evaluación, sea imposible recoger todas las variables”.

Más allá de los individualismos, Concejo Cómo Vamos también estudió el comportamiento de las 12 bancadas. Con desempeño destacado clasificó a los partidos Libres, Centro Democrático, MIRA, Liberal, ASI y Conservador; con desempeño promedio a Alianza Verde, Polo Democrático, la U y Cambio Radical, y con desempeño bajo quedaron dos bancadas unipersonales: Opción Ciudadana (Marco Fidel Ramírez, el autoproclamado “concejal de la familia”) y Progresistas (Hollman Morris, otro de los debutantes).

Llama la atención, por otra parte, que tan sólo en seis meses fueron radicados 512 proyectos de acuerdo. Sin embargo, sólo fueron debatidos 35, y de estos pasaron 21, siete de los cuales los presentó la Alcaldía. La mayoría rezan sobre movilidad, salud y seguridad, algo que el observatorio rescata, por considerar que así se demuestra una preocupación por temas relacionados con la calidad de vida de los bogotanos.

 

Por Carlos Hernández Osorio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar