Obras en Bogotá: arrancan tres públicas y 14 privadas que cumplieron todos los protocolos

El Distrito informó que, tras haberse inscrito y ser validadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, este miércoles podrán reiniciar sus actividades empresas del sector de la construcción que cumplieron con los protocolos de movilidad y bioseguridad para evitar que sus trabajadores sean contagiados por COVID-19.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
29 de abril de 2020 - 03:40 a. m.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Distrito anunció este martes que, tras haberse inscrito y ser validadas por la Alcaldía, este miércoles 29 de abril podrán reiniciar sus actividades seis empresas del sector de la construcción y tres obras públicas, que cumplieron con los protocolos de movilidad y bioseguridad para evitar que sus trabajadores sean contagiados por Covid-19.

La alcaldesa Claudia López indicó que, en el link de reactivación económica de la Alcaldía, hay 18.753 empleos de manufactura, a través de 1.646 empresas ya registradas; 74 obras públicas con 2.324 empleos registrados y en trámite, y 534 obras privadas con 19.253 empleos en trámite". Explicó que ya están listas para entrar en operación tres obras públicas y 14 obras privadas, para un total de 17 obras.

Según indicó Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), estas empresas deben firmar actas de reiniciación, por lo cual solo cuatro están habilitadas para operar en las próximas horas. “Hasta hoy estaban aprobadas cuatro obras públicas. Esas obras ya están aprobadas en el registro, y tienen todo al día con la Secretaría de Movilidad también. Ya cada entidad contratante tiene que entrar a hacer las actas de reiniciación", aseguró.

Lea también: Transporte masivo de Bogotá operó al 20 % de capacidad tras reactivación económica

A su vez, Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico, indicó que en el sector de construcción, se validaron con corte a 4:00 p.m., seis obras, sobre las que ya se están adelantando procesos. Este martes, otras 15 solicitaron ante la plataforma de registro de la misma cartera, el aval para iniciar el proceso de certificación.

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, anunció que es necesario garantizar que la operación del Transmilenio durante la reapertura gradual de la economía no sobrepase una ocupación del 35 %, por lo que reiteró que los trabajadores del sector de la construcción y manufactura, así como venta y reparación de bicicletas, no podrán utilizar el transporte público en las horas pico. El funcionario insistió a las empresas que sus trabajadores deben entrar a trabajar más tarde. Por ejemplo, las empresas del sector de la construcción que adelanten obras privadas deberán establecer horarios de trabajo en la franja de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

"Para los sectores nuevos que han iniciado reapertura no se puede utilizar Transmilenio en las horas pico. Es muy importante que tengamos presente que los trabajadores de los sectores que se han abierto no podrán utilizar el sistema", dijo, y recordó que, si se llegara a sobrepasar el tope del 35 % de ocupación en algún componente, este deberá ser cerrado para evitar riesgo de contagio por Covid-19.

Le puede interesar: Claudia López pide reapertura "gradual y segura" de los sectores de construcción y manufactura

Cabe recordar que, para el inicio de actividades económicas de los dos sectores habilitados se deberá́ implementar un sistema de turnos para desconcentrar los picos de llegada y salida del personal. Las restricciones de turnos y horarios específicas por sector serán definidas por el Comité́ Interinstitucional del Sistema para la Mitigación del Impacto Económico, el Fomento y Reactivación Económica de Bogotá́.

La distribución de turnos deberá́ considerar la perspectiva de género para brindar seguridad a las mujeres en sus desplazamientos. Sobre la pregunta de si todos los empleados y contratistas de las empresas que se reintegran podrán trabajar de manera presencial, la Alcaldía indicó que no es necesario. “Se mantendrá el teletrabajo o cualquier otra modalidad de virtualización del trabajo para todos los trabajadores en capacidad de realizarlo, garantizando que solamente deberá́ desplazarse el personal estrictamente necesario, dada la imposibilidad de ejecutar la labor en forma no presencial”, dijo Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

En cuanto al sector de manufactura, a partir del 11 de mayo de 2020 se dará́ autorización a las empresas del sector, exceptuadas mediante Decreto Nacional 593 de 2020. La autorización se dará solo si se verifica que estas cumplen con los requisitos señalados por el Ministerio de Salud.

Las empresas que deseen reiniciar actividades laborales deben inscribirse en este link y registrar su Plan de Movilidad Segura (PMS) en el cual se establezcan las condiciones propuestas para movilizar a sus empleados y contratistas, así como los protocolos de bioseguridad adoptados, los cuales deben contener las medidas necesarias para prevenir, reducir la exposición y mitigar el riesgo de contagio por Coronavirus COVID-19, de conformidad con las directrices impartidas el Gobierno Nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Claudia López (@claudialopezcl) el

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar