Publicidad

OCESA dice que no generan afectación acústica al Hospital Universitario y promueve acuerdos

En el informe, que presentó a la Secretaría de Gobierno, indicó que no existe tal afectación y aseguraron haber actuado de manera anticipada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
23 de noviembre de 2025 - 07:08 p. m.
Centro cultural en Bogotá.
Centro cultural en Bogotá.
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras la reciente denuncia del Hospital Universitario Nacional (HUN) respecto a las afectaciones que sufren algunos pacientes y algunas zonas del centro asistencial, por el ruido que generan los eventos en el escenario Vive Claro, la empresa OCESA (operadora del escenario) entregó a la Secretaría de Gobierno un informe donde explica, con datos, que la afectación no es por su actividad. No obstante, resalta la disposición para implementar medidas.

La institución de salud, a través de un comunicado, mencionó que pese a que se ha comunicado con Ocesa (operador del escenario) para revisar planes para abordar problemáticas de movilidad, iluminación, manejo de residuos y ruido, a la fecha, no han recibido respuesta.

Agregó que un estudio de ruido realizado por la U. Nacional evidenció que el concierto del 7 de octubre, en tres de cinco puntos evaluados, los niveles de ruido superaron los límites permitidos para el subsector hospitalario. Ante esto, pidió a las autoridades la presentación de un plan integral que incluya control del ruido, gestión de movilidad, manejo adecuado de residuos y monitoreo en tiempo real durante futuros eventos.

Lea más: ¡Fin al ruido! Sellan bar en Galerías, que operaba bajo falsa fachada de sindicato

La situación llevó a Ocesa a elaborar un oficio dirigido al secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, en el que incluye mediciones acústicas; medidas de mitigación, y los acuerdos planteados para contrarrestar la eventual afectación. Resaltaron, además, que han mantenido comunicación constante con el hospital.

¿Qué dice el informe?

Según el documento, los registros de los niveles sonoros antes, durante y después de los eventos identifican las áreas del hospital que requieren aislamiento pasivo, la cual la empresa se compromete a financiar e instalar por su cuenta. “Las mediciones realizadas antes, durante y después de los eventos permiten concluir que no existe afectación acústica atribuible a Vive Claro en las zonas clínicas sensibles del HUN”, indicó la organización.

Más noticias: Glorieta elevada de la Av. Ciudad de Cali alcanza el 96% de avance: así va la construcción

Agregaron que, con respecto a la UCI del piso dos, los niveles sonoros (sin evento) oscila entre 50,8 y 55,2 dB(A) y (con eventos) entre 55,4 y 55,8 dB(A), rangos equivalentes a la dinámica normal de operación hospitalaria. Según la empresa, los niveles máximos son producto del tránsito del personal, movimiento de equipos, pacientes y visitantes, y no tiene relación con la operación del escenario.

De la mano, también contraargumentan el censo a los pacientes que mostraron su inconformidad ante el ruido, con diferentes casos de personas que aseguraron no sentir tal incomodidad dentro del hospital, “la percepción real de ruido en los diferentes pisos del hospital es mínima y aislada y puede ser fácilmente mitigada”, añadieron.

Le puede interesar: La localidad de Antonio Nariño reduce cifras delictivas, pero aumenta el temor ciudadano

¿Hay solución al ruido?

Ante estas circunstancias, la empresa indicó en el informe que le ha propuesto al hospital una solución de insonorización mediante ventanas acústicas de alto desempeño, que reduce significativamente el ruido.

Según OCESA, esta solución está 100 % financiada por la empresa en el marco del acuerdo de voluntades. No obstante, precisaron que la intervención solo puede llevarse a cabo con la aprobación del HUN, la cual, hasta la fecha, no ha firmado el acuerdo. En ese sentido, reiteraron su compromiso para llegar a un acuerdo con la HUN y evitar cualquier tipo de inconveniente.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)24 de noviembre de 2025 - 03:51 p. m.
Los empresarios emprendedores del ruido,el alcohol y otras sustancias tienen mucho poder de apalancamiento financiero,mucho más fuerte que cualquier otra actividad,es el negocio socio.
Juan Montoya(cnp52)24 de noviembre de 2025 - 01:23 p. m.
¿Como carajos se metio OCESA a la UCI?
Martha Ramirez(69929)24 de noviembre de 2025 - 12:35 p. m.
Y no pasará nada!! El alcalde billete 💵💵 poco le importa el medio ambiente! Cómo es posible una licencia para tapar un humedal!! Licencia con un barrio residencial y un hospital en el entorno!! Solo a el se le ocurre,corre el billete 💵💵💴💴
Vera Samudio(40836)23 de noviembre de 2025 - 09:28 p. m.
Insonorizar? Por favor! Descarados. Deberían ocuparse más bien en revisar cómo van a enfrentar las demandas millonarias que les van a caer encima. Cada concierto es una violación a los derechos de los ciudadanos....hagan cuentas
Alvaro Arturo Clavijo Alvarez(18888)23 de noviembre de 2025 - 09:26 p. m.
¿Pagarán el aislamiento acústico de los muchos habitantes de los barrios aledaños que pueden dar testimonio de la incomodidad por el ruido? Lo mejor sería que trasladaran esos eventos a otro lado, que construyeran algo como el Movistar Arena del que no sale ruido o que lo cierren.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.