Bogotá

25 Sep 2020 - 1:57 p. m.

Ocho animales marinos incautados en terminal de Bogotá, en delicado estado de salud

Según la inspección, los animales fueron transportados desde Cartagena hasta la capital, sin condiciones óptimas de temperatura, oxígeno y almacenamiento. Las especies fueron trasladadas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre Temporal del Distrito.

Mediante labores de inspección, el miércoles de esta semana la Policía incautó ocho especies marinas, dos peces de ángel, cinco anémonas y un peje puerco, que eran transportados de manera ilegal y fueron encontrado en condiciones precarias en la terminal El Salitre de Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, los individuos se encontraban en mal estado de salud, ya que fueron transportados desde Cartagena hasta la capital, sin tener en cuenta las respectivas condiciones de almacenamiento, temperatura y oxígeno, en bolsas de plástico.

Tras la incautación, las especies fueron entregadas a la Secretaría de Ambiente, que resaltó que estos animales son sensibles a la concentración de sales y amonio en el agua, por lo que su hábitat natural es el mar. Mientras se recuperan y estabilizan, fueron trasladados al Centro de Recepción de Fauna Silvestre Temporal.

En este lugar, los individuos presentan un estado reservado, pero tres de ellos (anémonas) se encuentran en estado crítico. Profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal se hicieron cargo de los especímenes marinos, con el fin de prestarles la mejor atención en salud y así, mantenerlos con vida.

El Distrito reiteró el llamado a la ciudadanía frente al aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables, resaltando que este es un delito que tiene multas y penas privativas de la libertad establecidas por el Código Penal.

“La ley establece multas diarias hasta por cinco mil salarios mínimos mensuales vigentes (SMML), unos 4.000 millones de pesos aproximadamente, para quienes transporten, tengan o comercialicen fauna silvestre en Bogotá”.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que la extracción de fauna de sus entornos naturales genera un desequilibro en los ecosistemas.

En lo corrido del año, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental, han recuperado e incautado más de 3.800 animales silvestres en la ciudad.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X