Publicidad

Ocho de cada 10 carros que circulan en Bogotá lleva apenas un pasajero

La Secretaría Distrital de Movilidad emprende una campaña para promocionar el carro compartido, una estrategia para reducir el tráfico vehicular y la contaminación.

Redacción Bogotá
11 de agosto de 2016 - 05:06 p. m.
Ocho de cada 10 carros que circulan en Bogotá lleva apenas un pasajero

Según estudios de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, de los cerca de tres millones de vehículos que se movilizan diariamente en la ciudad, alrededor del 80% lleva un solo pasajero, lo que deriva –en la mayor parte de los casos– en congestiones y tráfico vehicular, por no hablar del aumento de la contaminación y las emisiones de material particulado.

Por ello, en el marco de la semana del carro compartido –que promoverá la Administración, en coordinación con 48 organizaciones, entre el 22 y 26 de agosto– el Distrito busca que los ciudadanos hagan un uso racional del vehículo particular, al tiempo que aumentan el promedio de ocupación en los carros que transitan en la capital. (Encuesta: ¿Estaría dispuesto a compartir el carro con otros ciudadanos para mejorar la movilidad en Bogotá?) 

“El uso racional del vehículo, compartiéndolo con otras personas, ayuda a disminuir la congestión y las emisiones contaminantes, a la vez que crea vínculos entre la comunidad. Acciones como esta, en últimas, beneficia al medio ambiente y a toda la sociedad”, argumentó Andrés Archila, subsecretario de política sectorial de Movilidad.

La semana del carro compartido es una iniciativa que busca promover la movilidad sostenible en las ciudades a través de acciones y estrategias desarrolladas por empresas y universidades vinculadas a una red en favor de trabajadores y estudiantes. Por esta razón, se realizarán actividades de orden académico, foros y conversatorios sobre el tema.

Adicionalmente, habrá intervenciones en los puntos de mayor congestión con globos de colores para identificar a los carros que están siendo compartidos y cuáles no. Cada globo con un color específico llevará un mensaje como ‘Yo comparto mi carro’, felicitando a quienes comparten el vehículo, y ‘Yo me comprometo a compartir mi carro’, que invita a quienes no lo hacen aún, a que lo hagan.

“También  serán ubicados mapas gigantes de Bogotá en algunas zonas empresariales y universidades para que voluntariamente la gente marque con hilos de colores una línea entre el origen y el destino de su viaje, buscando medir, a través de un ejercicio participativo y visual, los cambios generados en los hábitos de viaje de los ciudadanos”, explicó la Secretaría de Movilidad.

Recomendaciones para compartir el carro:

  • Realice la práctica de carro compartido en ambientes seguros y en comunidades como la universidad y el trabajo.
  • Acuerde previamente la hora y el lugar de encuentro, en sitios como paraderos, bahías y vías secundarias para no interrumpir los flujos vehiculares.
  • Coordine los horarios de entrada y de salida con sus compañeros de viaje.
  • Sea puntual y cumpla estrictamente con los horarios acordados.
  • Cumpla con las normatividad vial: límites de velocidad, utilización de luces direccionales, respeto de señales.
  • Tenga los documentos suyos y del vehículo vigentes y garantice unas condiciones óptimas del vehículo.
  • Tenga paciencia y tolerancia, especialmente los primeros días mientras logra adaptarse con sus compañeros de viaje a esta modalidad de transporte sostenible. 
Ventajas de compartir el carro

  • Ahorro en los costos de transporte.
  • Ahorro en tiempos de desplazamiento.
  • Mejores relaciones con compañeros, que no precisamente deben ser de la misma área de trabajo o estudio.
  • Hay menos contaminación y se reduce la congestión.
En cifras

En 2013 y 2014 se realizaron las primeras versiones de la semana del carro compartido en Bogotá, arrojando los siguientes resultados:

54 mil viajes se hicieron en promedio en carros compartidos.
8% fue la reducción de las emisiones de gas carbónico (CO2), así como el consumo de gasolina en Bogotá.
A 3 personas aumentó el índice de ocupación vehicular en Bogotá en 2013 y a cuatro en 2014 durante los días de la semana del carro compartido.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar