1 Jan 2021 - 12:46 a. m.

Ocupación de UCI en Bogotá baja al 83 % ¿qué pasará con la alerta roja?

Este domingo se reportaron 3.620 nuevos contagiados y 77 muertes. El Distrito reporta una reducción en los casos diarios, así como 40.494 casos activos de COVID-19.

Desde el pasado martes, la Secretaría de Salud ha reportado un descenso en el porcentaje de ocupación de las camas de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá, que durante este segundo pico alcanzó a tener una ocupación por encima del 94% y que para este domingo se encuentra sobre el 83,3 %, por lo que se prevé que para esta semana se pueda superar la alerta roja en la ciudad.

Esto implica que varias medidas se estarían replanteando, como por ejemplo el pico y cédula, el toque de queda o los planes para el regreso a clases presenciales en alternancia, que tuvieron que suspenderse por el aumento de la tasa de contagios y de la ocupación de las UCI, pero al igual que en el caso de la cuarentena sectorizada por UPZ, todo dependerá de cómo evolucione la tasa de contagios.

Para este domingo, se registraron 3.620 nuevos contagiados y 77 muertes. En general, en la ciudad hay 40.494 casos activos de COVID-19, siendo Suba (5.291), Kennedy (4.103), Engativá (3.895), Usaquén (2.541) y Bosa (2.201), las localidades con mayores casos.

En cuanto a la ocupación, de las 60 clínicas y hospitales en la ciudad, cuatro tienen una ocupación por debajo del 50%, nueve están entre el 50% y el 70%, mientras que el resto continúa con baja capacidad y en casos como la Clínica La Colina, la Shaio, El Country y los Hospitales San Blas y San Ignacio ya no hay camas disponibles.

En general, las cifras de la Secretaría de Salud apuntan a que en las últimas dos semanas se ha presentado una reducción en el número de casos diarios, pues durante los primeros días de enero, en promedio, se estaban detectado 4.800 al día, cifra que descendió a 3.516. El rt ,que mide la posibilidad de que una persona contagie a otras, llegó a estar en 1,33 y bajó al 1,05 al 11 de enero.

Nuevas determinaciones se tendrán que tomar el próximo martes, que la Alcaldía se reúna con el equipo epidemiológico del Gobierno Nacional. Desde ya se tiene claro que el Distrito espera implementar un semáforo para alertar a los diferentes sectores sobre los riesgos epidemiológicos que se presenten y así evitar que ocurran nuevos aumentos en los casos pues, por ahora, el autocuidado sigue siendo la mejor arma contra el virus.

Comparte: