Bogotá

11 May 2019 - 3:47 a. m.

Odebrecht no participaría en licitación del metro de Bogotá

A través de un comunicado explicaron que desistieron de participar en el proceso.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Luego de que el procurador general, Fernando Carrillo, lanzara una alerta ante la posibilidad de que la multinacional brasilera Odebrecht participara en la licitación para la construcción de la primera linea del metro de Bogotá, en un comunicado la empresa negó cualquier intención de hacer parte de este proceso. 

De acuerdo con la multinacional, "desde enero de 2017, cuando inició el proceso de colaboración con la Fiscalía General de la Nación respecto de los hechos que están siendo investigados y que fueron conocidos en Diciembre de 2016, Odebrecht decidió no participar en el proceso de Licitación Pública Internacional para la construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá".

Esto, de acuerdo con ellos, se puede evidenciar en la lista de empresas precalificadas que aspiraron a hacer parte de este proceso. Asimismo, señalaron que en medio de los procesos adelantados en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Guatemala, Panamá y Perú, se han comprometido a pagar las indemnizaciones y reparaciones corrrespondientes. 

En días pasado el procurador criticó que en el país no se le haya impedido a la multinacional brasileña seguir participando en licitaciones públicas.  "Es inaceptable que países como México y Perú sí hayan tenido la capacidad de inhabilitar una empresa como Odebrecht. Estamos pidiendo; primero, que haya responsabilidad penal de las personas jurídicas, y segundo, que se activen todos los mecanismos del Estado a nivel de la contratación pública para evitar que se presente a cualquier contratación en Colombia", precisó Carrillo.

Aunque no tienen restricciones para participar, hay otros factores que slo harían. Por ejemplo, el Banco Mundial inhabilitó a Odebrecht por tres años para participar en proyectos financiados por el organismo internacional (como el metro),  debido a las prácticas fraudulentas y de colusión (acuerdo entre dos o más partes para limitar la competencia) en las que incurrieron en el proyecto de recuperación ambiental del río Bogotá.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X