29 Mar 2018 - 7:50 p. m.

¡Ojo con el pescado en mal estado! En Bogotá ya han decomisado 134 kilos

Se han inspeccionado 566 establecimientos de los 800 que serán intervenidos durante esta Semana Santa. A quienes no cumplan las condiciones, se les decomisarán los alimentos y se les iniciarán procesos sancionatorios.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Con el fin de garantizar las condiciones higiénicas de pescados y mariscos para el consumo humano, la Secretaría de Salud de Bogotá ha realizado operativos de control en 566 establecimientos de los 800 que serán intervenidos durante esta Semana Santa, lo que les ha permitido decomisar 134 kilogramos de pescado en mal estado.

Los lugares en los que se está realizando el control de alimento son: expendios y depósitos de pescado, restaurantes, plazas de mercado, centrales de abastos, supermercados, hipermercados y minimercados.

“Estamos revisando todas las condiciones higiénico sanitarias, las prácticas de manufactura en las instalaciones y la buena manipulación de los alimentos. Hacemos un llamado la ciudadanía para que adquiera los productos en sus lugares de confianza, que sea un lugar limpio, donde los productos estén frescos y congelados para que garanticen su salud”, señaló María Cristina Prieto, de la línea de Alimentos de la Secretaria de Salud.

A los establecimientos que no cumplan con las condiciones sanitarias, no solo se les decomisarán los alimentos, sino que también se les iniciarán procesos sancionatorios que van desde multas hasta el cierre del establecimiento.

Actualmente, los principales expendios de este producto en Bogotá son las plazas de Las Flores, Paloquemao, Samper Mendoza y Las Nieves, y Corabastos donde, según la administración, se estima que esta temporada ingresen más de 700 toneladas de pescados y mariscos, un 70% más que la reportada en 2017.

Estas son las características de los pescados para distinguir si están frescos o no, según la Secretaría:

Pescado fresco

• Las escamas deben ser brillantes y estar unidas entre sí.

• La piel debe ser húmeda y tersa, sin laceraciones ni arrugas.

• Los ojos deben ser transparentes, brillantes y salientes.

• El iris de los ojos no debe tener manchas rojas.

• Las branquias deben ser húmedas y brillantes.

• El olor debe ser fresco, no extraño, como el del amoníaco o el óxido.

Pescado seco

• El color debe ser amarillo uniforme.

• No debe tener manchas rojizas o verdosas.

• Debe tener consistencia dura.

• El sabor debe ser salado.

• No debe presentar olor parecido al amoníaco.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X